Juania australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juania»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Juania
Chontas cultivadas-1.jpg
Chontas cultivadas, vista general
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Ceroxyloideae
Tribu: Ceroxyleae
Género: Juania
Drude
Especie: Juania australis
(Mart.) Drude ex Hook.f.

Juania, llamada comúnmente en Chile chonta (que significa 'palma' en lengua Quechua, aunque se aplica también a otras palmeras en diferentes lugares de Sudamérica: a dos especies de Bactris; a dos especies de Astrocaryum; y a una especie de Wettinia[2] ), es un género monotípico con una única especie: Juania australis, perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae).

Descripción[editar]

Es una palmera dioica de tronco único, cilindrico de unos 25 a 30 cm de diámetro, y que puede alcanzar de 10 a 15 metros de altura y de crecimiento rápido. La corteza es de color verde claro brillante, lisa y dura, levemente tomentosa, con cicatrices foliares oblicuas de color café que forman anillos de unos 20 cm en la base, decreciendo según se asciende. Las hojas, en número de 14-20, son pinnadas, de 100 a 130 cm de largo por 50 a 70 cm de ancho. Tienen unos 80 foliolos de unos 2 cm de ancho y no mas de 40 cm de largo con nervio central muy marcado y acaban en punta bífida. Son de color verde y presentan pequeñas escamas de color pardo por el envés. Las inflorescencias son interfoliares, racimosas y péndulas de un metro de largo. Están envueltas en tres espatas, verdes, coriáceas, flexibles y cubiertas con cantidad de escamas de color café en su cara abaxial. Las flores de ambos sexos son blancas. Las infrutescencias forman racimos grandes y vistosos. Son inicialmente verdes y se vuelven anaranjados rojizos cuando maduran. El fruto es redondo y liso de 1,6 a 1,8 cm de diámetro y contiene una sola semilla elipsoidal surcada por pequeñas bandas bifurcadas ascendentes y con endospermo homogéneo. [2] [3]

Cultivo[editar]

Es muy poco frecuente en cultivo y sólo un árbol maduro crece fuera de su hábitat natural.

Ya que está prohibido sacar semillas de fuera de las islas de Juan Fernández, las semillas son prácticamente imposibles de conseguir. También son muy difíciles de cultivar por sus requisitos de noches frescas en verano con temperaturas por debajo de 25 °C. Son tolerantes al frío y soportan hasta alrededor de -5 °C. Puede crecer aparentemente con éxito durante años y luego mueren sin razón aparente; por ejemplo, unas pocas han crecido con éxito en San Francisco, pero dos de ellas murieron durante un verano con temperaturas muy cálidas. Hay un espécimen sano de 4 metros de altura en Dublín,[4] Irlanda, y también otro que crece en un jardín privado en Co Kerry, Irlanda, donde el clima parece adaptarse a esta palmera. Existe un número muy limitado de estas palmeras en estado adulto en Chile continental, siendo posible encontrar palmeras más jóvenes en la región de Valparaíso y Viña del Mar y en algunas casas con áreas verdes en el centro del país.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Es originario del Archipiélago Juan Fernández en la Isla Robinson Crusoe, a unos 650km al oueste de las costas de Chile.[5] Esta palmera crece en las cuestas empinadas y crestas en la selva tropical de tierras bajas entre 190 y 900 msnm. Está considera en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

Taxonomía[editar]

Juania australis fue descrito primero por Carl Friedrich Philipp von Martius como Ceroxylon australe en 1849 y luego transferido al género Juania por Carl Georg Oscar Drude en Joseph Dalton Hooker y publicado en Rep. Kew Gard., App. 57 en 1884. [6]

Etimología

Juania: nombre genérico que se refiere a la isla Juan Fernandez, lugar de donde es originaria. [7]

australis: epíteto del latín que significa "del sur".[8]

Sinonimia
  • Ceroxylon australe Mart., 1849
  • Morenia chonta Phil., 1856
  • Nunnezharia chonta (Phil.) Kuntze, 1891[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre 1998. Juania australis. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Visto el 20-07-07.
  2. a b Román Huertas Nafría: Palmeras en la Ciudad de Resistencia; muy completo, con descripción, fotos, mapas, etc...
  3. a b Jania australis en Chilean PalmTree Association
  4. Juania australis at 53º N latitude en The Robinson Garden at Earlscliffe, Baily, Co. Dublin, Ireland
  5. a b «Juania australis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 18 de agosto de 2009.
  6. «Juania australis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  7. J. Dransfield, N.W. Uhl, C.B. Asmussen,W.J. Baker, M.M. Harley & C.E. Lewis - Genera Palmarum: The Evolution and Classification of Palms - Kew Publishing, 2008
  8. En Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  1. Henderson, A., G. A. Galeano & R. Bernal. 1995. Field Guide Palms Amer. 1–352. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.
  2. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  3. Zuloaga, F. O., O. N. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107: 3 Vols., 3348 p.

Enlaces externos[editar]