Juanelo (webcómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juanelo
Juanelo
Amame 3D.png
Fanart de un Juanelo sensual.
Publicación
Formato Web Comic
Primera edición 29 de septiembre de 1999
Periodicidad Cada uno o dos días
Contenido
Género Cómico
Personajes principales Juanelo, Anónimo, Janet «Metralleta» Carmona, Edemetrio, Cuchara
Dirección artística
Creador(es) Marco Canepa
Guionista(s) Marco Canepa
Numeración Publicándose actualmente
Sitio web

Juanelo (Las Aventuras de Juanelo, El Show de Juanelo) es un webcómic humorístico escrito y dibujado por el diseñador chileno Marco Canepa (alias Can). Publicado en línea por vez primera el 30 de agosto del 2005, el cómic narra las aventuras de Juanelo, un personaje abstracto de color blanco, carente de extremidades y rostro, a excepción de dos expresivas «cejas» (en un capítulo, según Juanelo, se trata de arrugas). Juanelo vive sus aventuras en un país ficticio, muy similar a Chile, acompañado de su inseparable amigo, Narrador, además de una serie de personajes secundarios, entre los que destacan Edemetrio, Anónimo, Cuchara y Janet «Metralleta» Carmona. Publicado con una frecuencia de uno a dos días, el humor del cómic se basa en la ironía, el absurdo y la crítica social a la sociedad chilena (y, por extensión, latinoamericana), catalizado a través de la ingenuidad, picardía y el descaro de su protagonista.

Desde su aparición, Juanelo ha cosechado premios en dos concursos internacionales de blogs, los Atina Blog Awards y Pipolz Blog Agüars, entrevistas y menciones en diferentes medios, y apariciones especiales en la revista online Indie.cl y en la revista universitaria Mosaico, publicada quincenalmente por la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, más una aparición diaria en el diario Publimetro.

Origen[editar]

Juanelo, como personaje, nace el 29 de septiembre de 1999, producto del aburrimiento y frustración de su creador, Marco Canepa, durante sus estudios de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante una clase de Estructuras I.[1] Según narra el autor del cómic, mientras dibujaba los elementos de un ejercicio Física, en la clase de Estructuras, entre los que se encontraba un hombre sosteniendo una masa a través de una polea, se le ocurrió crear un globo de texto surgiendo de este último. A continuación, creó a pie de página un cómic titulado «Las Aventuras de Juanelo, el Hombre de la Fuerza» que poco a poco fue adquiriendo más espacio, a la vez que sus lectores se multiplicaban. Terminado el curso de Estructuras I, Juanelo reapareció en el cuaderno de «Urbanismo II» de su autor, ocupando a veces páginas completas, para luego desaparecer durante más de 5 años. Durante dicho período, Marco Canepa abandonó sus estudios de arquitectura y se cambió a la carrera de Diseño dentro de la misma casa de estudios.

Bastó una sesión de media hora con ella (psicóloga vocacional) para que quedara todo claro: tenía que cambiarme de carrera. Me preguntó “Apuesto a que tú tienes un cajón lleno de algo que te encanta hacer, ¿qué es?” y yo respondí algo avergonzado “comics, pero eso no es una carrera…”. Ella me preguntó qué carrera podría ayudarme a desarrollar ese talento, pero a la vez ofrecerme una profesión más sólida, y la respuesta inmediata fue diseño. Al día siguiente fui a cambiarme de carrera.

Marco Canepa.[1]

Juanelo resurge el año 2005, durante el período de tesis de título de su autor, como una manera de distracción y relajo frente a la tensión propia de dicho proceso, favorecido por la simplicidad de uso y creciente popularidad de los blog dentro de Chile. El día 30 de agosto de 2005, Marco Canepa publica las primeras tres tiras online de su personaje; a partir de entonces y hasta la fecha, Juanelo se publica periódicamente en el mismo sitio.

Temas[editar]

Entre los principales vehículos humorísticos del cómic, se pueden citar:

  • La ausencia de rasgos y extremidades de Juanelo, y sus consecuentes dificultades para realizar tareas cotidianas.
  • El intento de Juanelo por desempeñar algún oficio o actividad, casi siempre con resultados desastrosos.
  • Los conflictos producidos por el choque entre la personalidad descarada y desinhibida de Juanelo, y la respetuosa y moralizante de Narrador.
  • Los intentos de sus antagonistas por hacerle daño.
  • Reflexiones y reacciones de Juanelo ante sucesos relativos al blog, sus lectores, premios, entrevistas, cartas u otras influencias externas.

Realidad y Ficción[editar]

Un rasgo distintivo de este webcomic es la capacidad de fundir la realidad con la ficción, haciendo que ciertos acontecimientos dentro del cómic produzcan cambios en el sitio en que se publica, y viceversa. Del mismo modo, Juanelo como personaje ha sido entrevistado, en un par de ocasiones, «fuera de cámara», dando a entender que tiene una vida real (incluso con camerino, debido al trabajo como estrella de su programa, «El Show de Juanelo»). Otros acontecimientos notables en que se han violado los límites de la ficción, han sido la inclusión de lectores en el cómic (la mayoría bloggers), la censura del sitio por parte de un personaje, la aparición del dibujante dentro de la tira y cierta ocasión en que Juanelo se dibujó a sí mismo.

Referencias a Otras Obras[editar]

Existen abundantes referencias a películas, libros y obras de arte, manifiestas u ocultas dentro del cómic. Entre ellas, podemos citar:

Influencias[editar]

Las dos principales influencias del autor, según señalara en una entrevista publicada en La Página del Chere (17.5.06), tanto gráfica como humorísticamente, han sido Mafalda, (Quino) y Astérix el Galo (Uderzo y Goscinny). Del primero, son observables similitudes estilísticas, en cuanto a expresiones faciales, el uso de cuadros de silencio -en que las expresiones de los personajes desaparecen- y el tono humorístico general del cómic. En cuanto a Ásterix, la influencia es más difusa, si bien es posible distinguir influencias en cuanto a ciertas posturas, expresiones faciales y lingüísticas de los personajes.

Otras influencias son Padre de Familia, Los Simpson, South Park y, en general, dibujos animados y cómic orientados a adultos, con altas cargas de ironía y absurdo.

Personajes[editar]

Juanelo
Protagonista del cómic. Personaje abstracto, de color blanco, carente de rasgos faciales -salvo 2 «cejas» (según él son arrugas)- y de extremidades (sin dedos), supuestamente relleno de aire en su interior (incluso se llega a desinflar cuando le pinchan con un objeto punzante), sin órganos ni nada en su interior. Su personalidad insensible, ligeramente ingenua y aprovechadora le hacen a la vez insoportable y encantador. Se le culpa de haber matado a Santa Claus cuando era niño, y atropellar al Conejo de Pascua. Juanelo ha realizado un sin fin de trabajos, partiendo como profesor (episodio 9) y vicerrector (episodio 11); vendedor en una multitienda (episodio 45); Presidente de la República (desde el episodio 65, hasta que le derrocaron en un golpe militar en el episodio 79, asumiendo luego Salero); rostro principal de una tabacalera (episodio 84); trabajador en un restaurante de comida japonesa (episodio 95); mesías de una religión inventada por él (el Juanelismo, desde el episodio 113, y en donde incluso fue «asteriscado» en el episodio 132); médico (episodio 142); Jefe de la banda de Janet «Metralleta» Carmona (episodio 184); mafioso y traficante (cosa que le hizo «casarse» con Petunia, la hija de Don Di Maronno, un mafioso de descendencia itálica en el episodio 206); director de películas pornográficas (episodio 236); director de su propia emisora de televisión desde el episodio 249 (y conductor de todos los programas en él, que resultan ser parodias a los programas de la televisión chilena), clausurándola en el episodio 269, ocasión en la que, ideando una sitcom, se burló de Mahoma, insultando a la Liga Árabe, por lo cual declaran guerra; soldado y capitán de la milicia (desde el episodio 270); héroe nacional (por haber obtenido la paz con los musulmanes); vendedor de camisetas (episodio 290, ocasión en el que el blog llegó a las 200.000 visitas); cantautor popular (desde el episodio 294); vendedor de una tienda de zapatos (Mirko Zoft, episodio 344); parlamentario (episodio 383), entre otras profesiones.
Narrador
Amigo inseparable de Juanelo, se trata de un Narrador, según él omnisciente, que se manifiesta en forma de cuadro de texto, careciendo de cuerpo (cosa que en una ocasión le produjo una cierta depresión al respecto). Su personalidad es seria, madura y responsable, lo que le hace actuar como una especie de «conciencia» de Juanelo; aunque suele ser ignorado por este último. En el episodio 189 le dan un capítulo especial, cosa que le da un cierto «gusto» por la fama, lo que le lleva a traicionar a Juanelo con tal de quedarse con el show.
Edemetrio
Personaje abstracto, dibujado como un hombre de palitos y cabeza redonda, con pocos pelos (considerado incluso anoréxico por tal condición), es el principal antagonista de Juanelo desde que éste le quitó el puesto en el show, durante el periodo en que se creyó que el protagonista había muerto, tras ser sentenciado a muerte por varios crímenes que no cometió. Su primera aparición es en el capítulo 32, donde trata de conseguir el puesto de Juanelo, siendo rechazado (debido a su inesperado regreso); pero no es hasta el capítulo 33 en que declara su odio mortal hacia Juanelo, apareciendo, posteriormente, de manera esporádica, casi siempre con algún plan de venganza destinado al fracaso. Ha aparecido en los capítulos 37, 52, 60 (en el que es el candidato presidencial opositor a Juanelo, mas debe retirarse porque éste le culpó de ser «empresario»), 65 parte 1, 89, 106, 109, 151, 213, 215 a 223 y 242. Incluso forma parte de un grupo de «Vengativos Anónimos», con tal de curarse, mas cuando Juanelo entra al centro (con tal de curar su adicción al cochayuyo), vuelve a sentir ese odio casi irracional. Cabe mencionar que Juanelo rara vez parece percatarse de la presencia de Edemetrio, olvidando constantemente siquiera haberlo conocido, y equivocándose con su nombre (han habido dos veces en las que lo ha reconocido: cuando Edemetrio intentaba asesinarlo con un violín-bomba en el episodio 223, y cuando éste intentaba hacerse pasar por la amante de Juanelo, con tal de enfurecer a Janet). Como un método para eliminar a su némesis, se enamora profundamente de Janet «Metralleta» Carmona, reflejado en la forma de actuar frente a ella, por lo cual comete actos que conscientemente no haría nunca (tal como enrolarse en el ejército, con tal de salvar a Juanelo). Ha muerto en varias ocasiones, casi siempre debido a un artefacto explosivo (el mismo violín-bomba, además de una mina antipersonal en el episodio 286), o atropellado.
Cuchara
Personaje de rasgos humanos, pero siempre encapuchado, Cuchara es lo más cercano a un amigo «normal» que tiene Juanelo. Este personaje hace su entrada al cómic como un delincuente, que rapta a Juanelo por orden de Janet «Metralleta» Carmona, durante el período en que Juanelo se dedicaba a la medicina. Durante su captura, Juanelo hace amistad con Cuchara y otros delincuentes (cosa que hace que Juanelo se vuelva cabecilla de la banda y futuro mafioso, cuando perdieron el respeto de su Jefa), amistad que se ha mantenido inalterable hasta la fecha. Se puede decir que Cuchara está enamorado de Janet, debido a que en los episodios en los cuales había aparecido Eva («juanella»), se le declaró y le besó (episodio 441). Supuestamente era un método para poner celoso a Juanelo (el cual en ese entonces acosaba a Eva), mas se le puede ver llorando cuando Janet dice que no sentía nada por él (episodio 476).
Janet «Metralleta» Carmona
Es la atractiva delincuente, jefa de una banda criminal que captura a Juanelo (el cual trabajaba en su clínica en ese entonces), para pedir un rescate de millones de pesos, con pésimos resultados (los empleados de Juanelo se alegran de sobremanera al saberlo, tanto que le dan por muerto anticipadamente, y se quedan con su dinero). Pese a su temperamento sobrehumanamente irritable y orgulloso, Janet se ve desarmada ante la personalidad descarada y manipuladora de Juanelo, que tanto la atrae, enamora y la hace confiar en él, mientras él la engaña y traiciona en varias ocasiones. Se vuelve un energúmeno cuando está en su período menstrual, como en el episodio 600, enfureciéndose cada vez que le digan que está subida de peso (incluso Juanelo tuvo que amarrarle, con tal de que estuviese quieta). Parodian a la película «El Exorcista» cuando ésta se va caminando de espaldas, en pleno estado de locura extrema (por su período).
Anónimo
Semi antagonista de Juanelo, Anónimo es un personaje amorfo, que disfruta con quejarse y descalificar al protagonista y todo lo que le rodea. Ama la crítica destructiva y, por lo general, se comporta de una manera egocéntrica e insensible. Su primera aparición ocurrió en el capítulo 138 y ha seguido apareciendo en los capítulos 140, 141, 148, 152, 153, 154, 161, 164, 244, 245 y 252. Anónimo nace como respuesta del autor del cómic a los numerosos comentarios, escritos desde el anonimato y casi siempre críticos, que aparecían en el blog con relativa frecuencia. Según él (y en una parodia al Episodio V: El Imperio Contraataca, de Star Wars), es el padre de Juanelo. Mas no se sabe si es cierto, debido a que no tienen ADN como tal (ni siquiera sangre o un sistema circulatorio), para ser estudiado.
Eva
La entrada de este personaje coincide con uno de los puntos más álgidos en la historia de Juanelo, debido a lo «fuerte» que puede ser. Eva apareció por primera vez en el episodio 396, cuando Juanelo era parlamentario, y lo invitan a un cocktel, acompañado de Janet. Nuevamente el protagonista comete uno de sus clásicos «juanelazos», al presentar a Janet como «su concubina» ante el primer ministro y el cónsul. Janet termina enojándose con él, mas nuevamente cae rendida ante el «sex-appeal» del blanco personaje. Cuando se iban a dar un romántico beso, aparece Eva como una «juanella», igual de blanca y con la «ceja» para demostrar expresiones faciales, pero con pelo, cosa que sorprende de sobremanera a Janet. De actitud arrogante, Eva trata despectivamente a Juanelo (diciéndole «Pelado» por ejemplo), demostrado con creces en la continuación (episodio 398), cuando le lanza un trago a la cara; como método para molestar a Janet, besa apasionadamente a Juanelo, por lo que éste se queda enamorado, diciendo que es maravillosa. En los capítulos siguientes se ve cómo Juanelo intenta conquistar a Eva, sin fruto alguno, tanto que se vuelve una especie de acosador. Cuando se da cuenta de que la única que vale la pena es Janet, intenta decirle que se quiere casar con ella, pero es interrumpido por Edemetrio, como forma de enamorar a Janet y ponerla en contra de Juanelo (episodio 476). Es en el episodio 509 cuando se revela la identidad de «juanella»: Anónimo hace su aparición, molestándole por el poco carácter de Juanelo al intentar declarársele a Janet. Eva aparece, Anónimo la reconoce, y admite haber sido su novio, acostado con ella, la embarazó, y que de esa relación había nacido nuestro protagonista. Juanelo vomita inmediatamente después de saber que se había enamorado de su propia madre.
Laurencio
De apariciones muy esporádicas, Laurencio es el único personaje «humano» del cómic que se da cuenta de su condición de dibujo, y que reacciona ante las abudantes incoherencias de la historia. Podría decirse que es quien pone la «nota filosófica» en la tira. Para su desgracia, a nadie más le importan estos asuntos, lo que lo ha llevado en repetidas ocasiones a suicidarse, como la vez que Juanelo se estaba curando de su adicción al cochayuyo.
Loreto
Periodista ancla del ficticio canal CTV, suele pasar las notas de Macarena y comentarlas, añadiendo siempre que se trata de un caso «bastante dramático».
Macarena
Periodista en terreno del canal de televisión CTV, es un personaje representativo de todos los vicios de los reporteros de la televisión chilena. Se equivoca frecuentemente, repite incontables veces la misma información, abusa de las muletillas y cubre noticias irrelevantes (como ejemplo, en un episodio cubre la noticia sobre la lluvia). Al igual que su colega Loreto, Macarena repite siempre que la noticia es un caso «dramático».
«Señora Pobre»
Mujer anónima, representativa de las abundantes mujeres de poblaciones pobres, que en cuanto ven una cámara lloran y reclaman la solución de sus problemas por parte de las autoridades. No hay evento dramático en que no se la encuentre, siempre lista para ser entrevistada por Macarena. También es vendedora ambulante.
Detective Osvaldo Baldos
Inepto detective que, acompañado de Martínez, su mano derecha, aparece frecuentemente para arrestar o intentar rescatar a Juanelo, logrando sólo por fortuna su objetivo. Se trata de un personaje arrogante y carente de autocrítica, que está convencido de ser increíblemente capaz.
Martínez
Mano derecha del detective Baldos, le sigue en todo y siempre le encuentra la razón, salvo cuando se encuentra cerca de Leyla Laley.
Leyla Laley
Agente especial de la DEA, puesta al mando del detective Baldos y de Martínez, para hacerse cargo de la investigación de tráfico de cochayuyo (que en el cómic es usado como droga alucinógena) por parte de Juanelo. Su enorme atractivo físico la hace blanco de los intentos románticos de Baldos, a la vez que su personalidad autoritaria lo saca de quicio.
Capitán Jabax
Capitán de barco, amigo de Juanelo desde que le encontrara flotando como una boya en el océano Pacífico, confundiéndolo con una criatura marina, razón por la que insiste en llamarlo Jurelo. El personaje del capitán, un rudo y viejo lobo de mar que se encuentra un tanto loco, se halla claramente inspirado en el personaje del capitán Ajab, de H. Melville, (Moby Dick), y en capitán de Los Simpson. Se enamora perdidamente de Petunia Di Maronno ya que, según él, sus curvas, las caderas que podrían parir a un Titán y su grasa de lobo marino (que podría cobijar a cualquier hombre del frío), le hacían la mujer perfecta para un pescador. Aun cuando Juanelo se casa por la Iglesia con ella, el sacerdote igualmente casa al Capitán con Petunia, debido a que (según él), los Jesuitas no seguían las reglas.
Petunia
Apodada como «El Holocausto», Petunia Di Maronno es la muy poco atractiva hija de un mafioso (Don Di Maronno), la cual se enamora perdidamente de Juanelo, pese a las crueles bromas que le dedica este último (le comparó con la obra de arte «El Grito», además de decirle que se parecía su belleza era comparable con una flor exótica en extinción). Es gracias a esos comentarios que a Juanelo lo lanzan vivo al mar, quedando náufrago después (ocasión en la que parodian a la película Naúfrago, protagonizada por Tom Hanks. Incluso parodian la relación del personaje con un ráquet de badminton, que lleva puesta una especie de pelúca, reemplazándola por un ráquet de tenis con un cochayuyo (Dunlop).
Capitán Franco Ferrero
Capitán de ejército que entrena a Juanelo en su regimiento. Éste tiende a tratar a los reclutas como basura y con Juanelo no hay ninguna excepción, menos aun cuando nuestro amigo le hace perder los estribos con sus clásicos «juanelazos», poniéndolo a éste en el asta bandera como reprimenda.
General
Líder de las fuerzas armadas a las que Juanelo fue llamado (después del incidente con la Liga Árabe), y desertó después de ser torturado, mientras demostraba sus habilidades indestructibles (tales como sobrevivir a una mina antipersonal, al fuego de un lanzallamas y a ser aplastado por un tanque). Confía plenamente en las «habilidades» de Juanelo (su inmortalidad y su «mente de estratega»), elevándole el cargo de soldado a capitán en muy poco tiempo, cosa que enerva al Capitán Ferrero. Cuando el Capitán Ferrero le avisa que Juanelo desertó del ejército, éste cree que los musulmanes lo habían raptado, y que la nota de Juanelo era una nota de rescate, enviada por el enemigo. Parodian a la Tragedia de Antuco, cuando el General envía a varios soldados a una operación para rescatar al protagonista.
La Muerte
La Muerte aparece como un personaje más en esta historia, realizando incluso trabajos part-time como el «Espíritu de las Navidades Pasadas» (el cual visitó a Juanelo, dando a entender que, cuando niño, mató a Santa Claus). Aparece por primera vez en el episodio 107, trabajando part-time, para después aparecer en el episodio 135, cuando «asteriscan» a Juanelo. Ha fallado en más de una ocasión para llevarse al protagonista, como en el episodio 212, ocasión en el que Juanelo estaba drogado por el cochayuyo (para salvarse, jugó una partida de ajedrez en la que, si bien perdió, distrajo a la muerte con tal de escapar), y en el 219, cuando intentaba convencer a Edemetrio para que matase a Juanelo.
Keiko
Personaje que sigue las tendencias japonesas (Otaku) y que, al conocer a Juanelo, lo quiere convertir en su mascota (poniéndole un símbolo de luna creciente en la frente, parodiando a Sailor Moon, además de un collar electrificado con un corazón). Con su presencia, pone a Janet tremendamente celosa (debido a que siempre estaban juntos), y ésta confronta a Keiko en una batalla frente a frente a un estilo «Kill Bill» donde Juanelo, además de perder protagonismo en la tira cómica en esos momentos, recibe una gran paliza. En una parodia a la serie Neon Genesis Evangelion, el General y el Capitán Ferrero buscaban a dos pilotos de un gran robot japonés,(comprado a China con tal de gastar menos), que requería que un niño (o niña), además de un copiloto sin dedos ni pies, con tal de ser controlado. Keiko, vestida como Rei Ayanami, ya que iba a un evento de cosplay con el traje, se presenta ante ellos (junto a Juanelo), diciendo que ella era la indicada para manejar a Mr. Roboto (nombre del «Eva», cuya función era la de asear, además de convertirse en una licuadora y en un bloque de chatarra, por mencionar algunos), como si fuese una «Children».
Emo mascota
Su primera aparición es en el episodio 549, en el cual es un regalo de reconciliación para Janet. Ésta lo desecha (debido a que cree que es una basura), y Juanelo es quien se hace cargo; el emo se comunica a través de poemas y vive en una «cucha a lo Tim Burton». Es secuestrado por Keiko (quien grita «¡Kawaiii!» -que significa «lindo»- al momento), en una especie de aparición especial (Episodio 579). Según Juanelo, no pudo escapar debido a que los emo no practican deporte, quedándose quieto cuando la muchacha lo raptaba.
Saco
Aparece como reemplazo del Emo mascota. Es un saco de harina, con pinta de almohada feliz (debido a sus ojos) y una corbata, sin ninguna habilidad en especial. Juanelo lo adoptó como mascota cuando, según él, subía el «rating» de su show entre sus fanáticos. Es asesinado brutalmente por Janet, en el episodio correspondiente a Semana Santa (605), cuando ésta estaba en su período menstrual (cosa que le ponía más furiosa que de costumbre).
Presidente Salero
El Presidente de la República resulta ser un pequeño salero, electo cuando a Juanelo lo derrocaron de su gobierno con un golpe de estado. Apareció por primera vez en el episodio 64 (aunque es nombrado en el episodio 62), como el principal candidato opositor a Juanelo, ganando bastante apoyo (debido a que tenía menos ideas que el protagonista). Cuando un psicólogo y Edemetrio intentaban asesinar a Juanelo, como si fuesen un francotirador, nuestro protagonista se vuelve un héroe nacional, debido a que le había «salvado» la vida a salero. En el episodio 287, es asesinado por Juanelo cuando éste salvó al mundo de una guerra contra la Liga Árabe (diciéndoles que les quería), por un pequeño error. Con tal de «enmendar» su error, compra un nuevo salero en una tienda cercana con tal de reemplazarle (luego de haber comprado un florero y un saco con sal). A los pocos días aparecer un titular en «De Nius», el periódico de la ciudad, diciendo que en el interior del presidente se había encontrado altas dosis de cocaína (que obviamente Juanelo había vertido).
Armando Cahuines
Abogado de Juanelo, aparece por primera vez en el episodio 23, cuando a nuestro protagonista lo culpan de crímenes que él no cometió. Armando resulta ser un profesional pésimo, que cuando debiese defender, acusa. De baja estatura, según él, en sus 40 años de servicio ningún cliente ha ido a la cárcel... sino que a la horca (se hace una excepción con él, a lo que se refiere a la abolición de la pena de muerte). Le lustra los zapatos a Ludwig Von Appen, el mejor abogado que el dinero pueda pagar (son sus palabras), demostrando así su ineptitud. Ha aparecido en capítulos posteriores, en los que se demuestra que, cuando debiese de defender a su cliente, lo acusa aún más de los crímenes, ocasíón en la que culparon a Juanelo por su pésimo gobierno. En el episodio 57, resulta ser el Jefe de Campaña de Juanelo, cuando éste quería ser presidente (luego lo traiciona, uniéndose a Salero cuando su popularidad subía).
Psicólogo
Aparece por primera vez en el segundo episodio, cuando Juanelo va a sus sesiones (debido a las «torturas» y «abusos» por parte del autor). Cuando le hacía el Test de Rorschach, Juanelo descubre que una de las figuras «se parecía a una manada de ñúes trotando hacia el ocaso», cuando supuestamente no hay figura objetiva. Eso provoca que él y sus colegas empiecen a cuestionar las teorías de Sigmund Freud, por lo que deciden matarlo con tal de que no surjan problemas entre los demás colegas (por lo que luego es arrestado). Aparece luego en el episodio 58, en donde se fuga con facilidad de la cárcel de máxima segurida en la que estaba, por culpa de Juanelo (incluso se despidió tranquilamente del guardia); y en el episodio 129, cuando Juanelo era el mesías de su religión (El Juanelismo), el psicólogo actuaba como Judas Iscariote, traicionándole (le da un beso a Juanelo, como forma de delatarlo ante la horda de religiosos, los cuales querían matarlo). Al percatarse de su traición, se enamora de Juanelo (se vuelve homosexual), declarándolo en el episodio 135, por lo que intenta rescatarlo de ser «asteriscado». La Muerte se lo lleva, debido a que simuló haberse suicidado, con tal de salvar a su «amado».

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]