Juande Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:39 17 abr 2014 por 190.101.79.163 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juande Ramos
Datos personales
Nombre completo Juan de la Cruz Ramos
Nacimiento Pedro Muñoz (Ciudad Real)
25 de septiembre de 1954 (69 años)
País España
Carrera como entrenador
Equipo FC Dnipro Dnipropetrovsk
Debut como entrenador 1990

(CF Ilicitano)
Carrera como jugador
Posición Centrocampista
Debut como jugador 1973

(Elche CF)
Retirada deportiva 1990

(Denia)

Página web oficial

Juan de la Cruz Ramos Cano, más conocido como Juande Ramos (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 25 de septiembre de 1954) es un ex-futbolista y entrenador de fútbol español, que actualmente entrena al FC Dnipro Dnipropetrovsk.[1]

Trayectoria

Como jugador

Aunque nació en la Provincia de Ciudad Real, desde los 8 años vivió en Elche (Alicante), donde inició su carrera como futbolista, jugando de centrocampista.[2]​ Con el Elche CF militó cuatro temporadas en la Primera División, en las que jugó tres partidos nada más. Llegó en 1981, con 27 años al F.C. Barcelona, como jugador conocido por marcarle 4 goles al Real Sociedad en Atocha, en diciembre de 1981 con un resultado de (1-4).

Como entrenador

Nuevamente fue en las categorías inferiores del Elche CF donde inició su carrera como entrenador. Estuvo un año al frente de los juveniles. Luego, durante dos temporadas, dirigió al filial franjiverde, el Ilicitano, en Tercera División, y fue segundo entrenador del primer equipo, por entonces en Segunda División.

En 1992 saltó a Segunda B para regresar al CD Alcoyano, donde ya había militado como futbolista. Tras dos campañas, la temporada 1994/95 se puso al frente del Levante UD, también de Segunda B. Con el club valenciano quedó campeón de grupo, pero se le escapó el ascenso a Segunda División en la liguilla de promoción.

La siguiente temporada dio un nuevo salto de categoría y fichó por el CD Logroñés de Segunda División, equipo al que logró ascender a la máxima categoría. El éxito hizo que el FC Barcelona le contratase para dirigir a su filial, el Barcelona "B", en Segunda División.[3]​ Sin embargo, Juande abandonó el cargo un año después, tras consumarse el descenso de categoría.

Tras pasar una temporada en la Unió Esportiva Lleida, a la que dejó a las puertas de la promoción a Primera División, fichó por el Rayo Vallecano de Madrid.

Sus tres temporadas al frente del Rayo Vallecano coincidieron con los mayores éxitos logrados por el club madrileño. En su primer año en Vallecas el equipo de Juande logró ascender a Primera División. En la temporada 1999/2000 consiguió la mejor clasificación histórica del Rayo en Primera División, un noveno puesto. Además, el club logró clasificarse por primera vez para la Copa de UEFA, competición a la que fue invitado por su Fair Play. En la temporada siguiente el Rayo empezó liderando la liga, otro éxito sin precedentes en su historia, aunque finalmente terminó el torneo en decimocuarta posición. En la Copa de la UEFA el equipo dirigido por Juande alcanzó los cuartos de final, tras eliminar a equipos como el Girondins de Burdeos y endosar un 16-0 al equipo andorrano de Constel·lació Esportiva pasando a ser el equipo español con la mayor goleada en un partido europeo.

En junio de 2001 cerró su etapa en Vallecas y fichó por el Real Betis Balompié,[4]​ donde permaneció una temporada. Logró que el club verdiblanco, que acababa de ascender a Primera División, se clasificase para la Copa de la UEFA.

Pasó efímeramente por el RCD Espanyol en la temporada 2002/03, al ser destituido tras cinco jornadas de liga, dejando al club en la última posición de la clasificación.[5]​ La campaña 2003/04 entrenó al Málaga CF.[6]​ Tras un año sin entrenar firmó por el Sevilla FC,[7]​ en el que logró los mayores éxitos de la historia del club.

Sevilla FC

En el curso 2005/2006 el Sevilla FC conquistó su primer título europeo: la Copa de la UEFA, seguida de la Supercopa de Europa en el mismo año, ganando al FC Barcelona por 3-0.[8]

Juande Ramos

En 2006 fue candidato para el premio de mejor entrenador del año según la IFFHS, aunque finalmente no consiguió el premio. Sin embargo, el Sevilla FC fue escogido por la IFFHS como mejor equipo del mundo de ese año y el posterior, y hasta el momento ha sido el único equipo en lograr dicha distinción durante dos temporadas consecutivas.

El 28 de febrero de 2007 sufrió una agresión durante la disputa del derbi copero Betis-Sevilla FC. Una botella procedente de la zona de preferencia del estadio Manuel Ruiz de Lopera impactó en su cabeza quedando inconsciente. El partido fue suspendido y Juande fue trasladado a una clínica privada en la que permaneció ingresado hasta el día siguiente.[9]

En la campaña 2006/2007, ganó la segunda Copa de la UEFA y la Copa del Rey. Además llevó al Sevilla FC a la tercera posición en La Liga, igualando su mejor actuación desde la temporada 1969/1970. Esa temporada el equipo estuvo apunto de conseguir el titulo de liga pero debido a su irregularidad contra equipos débiles y las decisiones irregulares al fin de liga colmaron todas las opciones a la consecución del mismo.

La temporada 2007/2008 empezó conquistando su primera Supercopa de España, ganando al Real Madrid, y clasificándose para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, también por vez primera en la historia sevillista. Sin embargo, el 26 de octubre de 2007 de forma inesperada rescindió unilateralmente su contrato con el Sevilla FC para aceptar una oferta millonaria del Tottenham Hotspurs de la Premier League, que le convirtió en el entrenador de fútbol mejor pagado del mundo.[10][11]

Esta salida del club le costó el sobrenombre de "JuanDolar" y la animadversión de toda la hinchada del Sevilla;[12]​ no tanto por su salida, sino más por el momento de la misma, estando el equipo hundido tras la muerte del futbolista Antonio Puerta.

Tottenham Hotspur

El 24 de febrero de 2008, apenas cuatro meses después de firmar con los ingleses, lleva al equipo a conquistar la Carling Cup, el primer título para los Spurs en nueve años.[13]​ No obstante, los malos resultados al comienzo de la temporada 2008/2009, consecuencia de grandes discrepancias y enfrentamientos entre él y sus propios jugadores, hicieron que fuera despedido del Tottenham el 26 de octubre de 2008.[14]​ Los aficionados ingleses lo llamaban The Ruthless (El despiadado).

Real Madrid

Durante el mediodía del 9 de diciembre de 2008 se especuló con la destitución de Bernd Schuster del Real Madrid y Juande Ramos fue citado ese mismo mediodía "para un desayuno y las negociaciones han sido cortas pero muy intensas". A las 14:30 fue presentado como nuevo entrenador del Real Madrid con un contrato hasta final de temporada,[15]​ un día antes del partido de Champions League ante el Zenit San Petersburgo y cuatro antes del Clásico ante el FC Barcelona en el Camp Nou. En su presentación el entrenador manchego aseguró que "es el sueño de todo entrenador fichar por el Real Madrid".[15]​ Con las 10 victorias consecutivas en el Campeonato Nacional de Liga, el Madrid de Juande firma la mejor racha del conjunto blanco en los últimos 46 años, supera a Luis Molowny y, sólo tiene por delante en las rachas ganadoras del equipo blanco el mítico Miguel Muñoz que en la temporada 62/63 obtuvo once triunfos y en la 60/61 marcó el record de 15 victorias consecutivas, sólo siendo superado por el Barcelona con 16 victorias en la temporada 2010/2011. Personalmente, Juande se acerca a su récord personal de 13 triunfos obtenido en el Levante UD la temporada 94/95 en el grupo III de la Segunda División B. Pero pese a estos buenos números, las derrotas en la Liga (2-6 contra el Barcelona) y en la Champions (4-0 ante el Liverpool FC) comprometían su futuro en el club.

El 1 de junio de 2009 se confirma que su sucesor para entrenar al Real Madrid sería Manuel Pellegrini.[16]

CSKA de Moscú

El técnico manchego sustituyó a Zico en el banquillo moscovita en septiembre de 2009, sin embargo, sólo estuvo al frente del banquillo moscovita dos meses, dejó al equipo sexto a diez puntos del líder.[17]

Clubes

Como jugador

Club País Año
Elche CF EspañaBandera de España España 1973-1977
CD Alcoyano EspañaBandera de España España
Linares CF EspañaBandera de España España
CD Eldense EspañaBandera de España España
Alicante CF EspañaBandera de España España
Denia EspañaBandera de España España

Como entrenador

Club País Año
Ilicitano EspañaBandera de España España 1990-1992
CD Alcoyano EspañaBandera de España España 1992-1994
Levante UD EspañaBandera de España España 1994-1995
CD Logroñés EspañaBandera de España España 1995-1996
Barcelona B EspañaBandera de España España 1996-1997
UE Lleida EspañaBandera de España España 1997-1998
Rayo Vallecano EspañaBandera de España España 1998-2001
Real Betis EspañaBandera de España España 2001-2002
RCD Espanyol EspañaBandera de España España 2002
Málaga CF EspañaBandera de España España 2003-2004
Sevilla FC EspañaBandera de España España 2005-2007
Tottenham Hotspur Bandera de Inglaterra Inglaterra 2007-2008
Real Madrid EspañaBandera de España España 2008-2009
PFC CSKA Moscú Rusia Rusia 2009
FC Dnipro Dnipropetrovsk Bandera de Ucrania Ucrania 2010 -

Títulos

Premios y reconocimientos

Estadio municipal Juande Ramos en su localidad natal: Pedro Muñoz.
  • Premio al mejor entrenador del año de la Federación de Asociaciones de Periodistas Deportivos de Andalucía (2006).
  • El 24 de marzo de 2007 recibe un homenaje de su pueblo, Pedro Muñoz, y su estadio municipal lleva desde entonces el nombre de Juande Ramos.
  • El 17 de agosto de 2007 ganó un premio al entrenador que mejor cocina de la liga española.

Referencias

  1. «Juande Ramos ficha por el Dnipro ucraniano». Marca. 1 de octubre de 2010. 
  2. Agencia EFE (26 de octubre de 2007). «El Tottenham será el duodécimo club de Juande». El Mundo. Consultado el 12 de noviembre de 2008. 
  3. Sanchís, A.; Alacid, J. (1 de junio de 1996). «Confirmado: Juande Ramos entrenará al Barça B» (PDF). Mundo Deportivo: 16. 
  4. Torres, Gerardo (27 de junio de 2001). «Juande Ramos, entrenador del Betis por una temporada». ABC de Sevilla. 
  5. Juárez, MªC.; Sans, G. (20 de octubre de 2002). «Juande Ramos, destituido al frente del Espanyol» (PDF). Mundo Deportivo: 24. 
  6. Europa Press (25 de junio de 2003). «Juande Ramos será el nuevo entrenador». AS. 
  7. Fernández Fuertes, Santiago (13 de junio de 2005). «El Sevilla ficha a Juande Ramos por una temporada con opción a dos». El País. 
  8. Domènech, Oriol (26 de agosto de 2006). «El Sevilla golea a un Barça sin ideas, chispa ni concentración» (PDF). Mundo Deportivo: 3. 
  9. «El Betis-Sevilla, suspendido». El País. 28 de febrero de 2007. 
  10. El Mundo (27 de octubre de 2007). «Del Alcoyano a la cima del mundo». Consultado el 12 de noviembre de 2008. 
  11. Herman, Martyn (28 de octubre de 2007). «Juande Ramos ficha como entrenador del Tottenham Hotspur». 20 minutos. 
  12. «A Juande le espera un recibimiento hostil en Sevilla» (PDF). Mundo Deportivo: 21. 22 de abril de 2009. 
  13. Guillén, Imanol (25 de febrero de 2008). «Wembley doctora a Juande» (PDF). Mundo Deportivo: 30. 
  14. El Mundo (26 de octubre de 2008). «Juande Ramos, despedido del Tottenham». Consultado el 12 de noviembre de 2008. 
  15. a b «Schuster, sustituido por Juande Ramos al frente del Real Madrid». ABC. 9 de diciembre de 2008. 
  16. Palacios, Eduardo (2 de junio de 2009). «Florentino llega con Pellegrini» (PDF). Mundo Deportivo: 22. 
  17. Vara, M.A. (26 de octubre de 2009). «El CSKA y Juande Ramos acuerdan rescindir el contrato». AS. 

Enlaces externos