Juana de Evreux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juana de Evreux (1307 - 4 de marzo de 1370), reina de Francia y de Navarra, fue la quinta hija de Margarita de Artois y de Luis de Évreux, nieta por tanto de Felipe III de Francia y de María de Brabante; también fue hermana de Felipe de Évreux, quien será rey de Navarra.

A pesar de que era la prima hermana del rey, se permitió el matrimonio por la complacencia del papa francés Juan XXII, quien dio la dispensa necesaria para el matrimonio. Así, el 5 de julio de 1325 se convirtió en la tercera esposa de Carlos IV de Francia.

El 11 de mayo de 1326 fue coronada reina de Francia en la Sainte Chapelle.

La pareja tuvo una primera hija, Juana (1326-1327), seguida de otra, María (1327-1341), al año siguiente. Cuando murió el rey se encontraba de nuevo encinta, prolongando la incertidumbre de una posible sucesión masculina, hasta que nació una tercera niña, Blanca (1328-1392), quien se casaría con Felipe de Orleans, hijo de Felipe VI. De esta manera se extinguió la dinastía Capeta por línea directa, dando paso al reinado de los Valois en virtud de la ley sálica.

En los conflictos en que se vieron envueltos su sobrino Carlos II de Navarra y el rey Juan II de Francia actuó de intermediaria, firmando junto a su sobrina y la reina de Navarra el Tratado de Mantes.

Fue señora de Brie-Comte-Robert, donde murió en su castillo en 1371.


Predecesora:
María de Luxemburgo
Reina Consorte de Francia
1325-1328
Sucesora:
Juana de Borgoña
Predecesora:
María de Luxemburgo
Reina Consorte de Navarra
1325-1328
Sucesor:
Felipe de Évreux