Juana María de los Dolores de León Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juana María de los Dolores de León Smith

Juana María de los Dolores de León Smith a los 17 años
Información personal
Nombre de nacimiento Juana María de los Dolores de León Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de marzo de 1798 Ver y modificar los datos en Wikidata
Badajoz (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de octubre de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Nacionalidad Británica y española
Familia
Cónyuge Sir Harry Smith, 1st Baronet Ver y modificar los datos en Wikidata

Juana María de los Dolores de León Smith, conocida como Lady Smith (Badajoz, 27 de marzo de 1798 – Londres, 10 de octubre de 1872), fue una dama española esposa del oficial inglés General Sir Harry Smith, gobernador de la Colonia del Cabo.

Biografía[editar]

Nacida en una vieja familia española noble, era descendiente de Juan Ponce de León. A la edad de 14 años, en 1812, De León se encontró huérfana y sola con su hermana, tras el asalto por cuarta vez de su ciudad natal realizado por las tropas británicas, en la Guerra de la Independencia Española. Tras el exitoso y sangriento asalto de las tropas británicas y portuguesas, las hermanas buscaron protección del saqueo y el pillaje de los soldados en algunos oficiales británicos que encontraron acampados fuera de las murallas de la ciudad. Uno de ellos era el Brigada-Mayor Sir Harry Smith, del regimiento de exploradores de élite 95th Rifles, que se casó con ella unos pocos días más tarde.

En vez de dejar que la enviaran a la casa de la familia de su marido, escogió acompañarle en el ejército. Se quedó junto a él el resto de la guerra, acompañándolo en el tren de equipajes, durmiendo al aire libre en el campo de batalla, paseando junto a las tropas y compartiendo todas las privaciones de la campaña. Su belleza, coraje, buen juicio y carácter amable la hicieron querida por los oficiales, incluyendo el Duque de Wellington, quien habló de su familiaridad con "Juanita". Era idolatrada por los soldados. En Sudáfrica, introdujo el melón cantalupo.

Con la excepción del periodo de la guerra anglo-estaodunidense de 1812, acompañó a su marido a todos sus destinos, siendo los más notables los dos en Sudáfrica, donde Sir Harry, que había sido nombrado caballero mientras tanto, sirvió como Gobernador de la Colonia del Cabo y Alto Comisionado. Entre 1840, y 1847, a raíz del nombramiento de Sir Harry Smith como Ayudante General de las tropas de Su Majestad Británica, la pareja residió en la India, tras lo cual volvieron a Inglaterra.[1]

El Parlamento Británico concedió a Juana Smith una pensión de 500 libras el 5 de diciembre de 1848 en reconocimiento a los servicios prestados por su marido al país. La pareja siempre se desesperaba por el dinero y él luchó por obtener una pensión para ella durante sus últimos años. Falleció en su domicilio londinense de 79 Cadogan Place y su cuerpo descansa junto al de su insigne marido, al que sobrevivió doce años.[1]

Conocida como Lady Smith durante sus años finales, Juana Smith es conmemorada directamente en el nombre de las localidades sudafricanas de Ladysmith y Ladismith, e indirectamente en el de la Ladysmith de la Columbia Británica, Canadá.

Referencias[editar]

  1. a b «Juana María de los Dolores de León | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 22 de mayo de 2023. 
  • Harry Smith, Autobiography, J. Murray, Londres, 1901.
  • Joseph H Lehmann, Remember you are an Englishman: A Biography of Sir Harry Smith, 1787 - 1860, Jonathan Cape, Londres, 1977.
  • Georgette Heyer, The Spanish Bride, Heinemann, Londres, 1940.
  • Información sobre la pensión obtenida de los archivos de The Scotsman.
  • Salvador de Madariaga, "Mujeres españolas", Espasa-Calpe, S.A., 1972.

Enlaces externos[editar]

  • Harry Smith, Autobiografía (en inglés), del University of Pennsylvania Digital Library Project (la edición en línea está directamente dedicada a Juana De León Smith)