Juana I de Auvernia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juana I de Auvergne»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana I de Auvernia.

Juana I de Auvernia, (8 de mayo de 1326 - 29 de septiembre de 1360 en el castillo d'Argilly), era hija de Guillermo XII de Auvernia y su esposa Margarita de Évreux (la hermana de Felipe III de Navarra), heredó Auvernia y Boulogne tras la muerte de su padre.

Se casó en primeras nupcias con Felipe de Borgoña (hijo único de Eudes IV de Borgoña y de Juana III de Borgoña) con el que solo tuvo un hijo Felipe I de Borgoña.

Juana se casó en segundas nupcias con el recién viudo príncipe Juan, quien sería al cabo de unos meses Juan II de Francia el 13 de febrero de 1349, se convirtió en reina consorte de Francia en el año siguiente. Este fue el segundo matrimonio para ambos, la primera esposa de Juan, Bona de Luxemburgo, había muerto de peste negra y había dejado a Juan con ocho hijos, así que no había mucha presión para Juana de dar a luz a un hijo y heredero. Dio a luz de su segundo esposo, tres hijos, dos niñas y un niño prematuro, cuyo sexo se desconoce, todos los niños murieron jóvenes. Juana murió en 1360. Sus posesiones fueron heredados por su hijo Felipe.

Descendencia[editar]

De su primer marido, Felipe de Borgoña, Juana tuvo los siguientes hijos:

De su segundo marido, Juan II de Francia, Juana tuvo los siguientes hijos:

  • Blanca de Valois (noviembre de 1350), murió joven
  • Catalina de Valois (1352 - 1353)
  • Niño sin nombre (1354), murió joven



Predecesora:
Blanca de Évreux
Reina consorte de Francia
1350-1360
Sucesora:
Juana de Borbón