Juana II de Borgoña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana II de Borgoña.

Juana de Borgoña o Juana de Chalons (15 de enero de 1292 - 21 de enero de 1330), reina de Francia, esposa de Felipe V de Francia, Condesa Palatina de Borgoña Hija primogénita de Oton IV, conde palatino de Borgoña, y de Mahaut de Artois. Hermana de Blanca, esposa de Carlos de La Marche, futuro Carlos IV.

En un principio se trata de unirla en matrimonio con el príncipe heredero de Francia y Navarra, Luis, pero este enlace no se llevó a cabo. Finalmente se convierte en Condesa de Poitiers por su matrimonio con Felipe, hijo segundo de Felipe el Hermoso. El enlace se lleva a cabo en la ciudad de Corbeil, en enero de 1307.

Juana se tranformó en cómplice de los adulterios de su hermana y de su cuñada (Margarita, esposa de Luis de Navarra). Al contrario de éstas, a ella nunca se le pudo probar que también hubiera cometido adulterio. Sin embargo, fue acusada y encerrada en Dourdan en el año 1314, para luego ser liberada en 1315 bajo el reinado de su cuñado, ahora Luis X, lo que ocurrió exclusivamente debido a la influencia de su madre en la corte y la intervención de su marido, el cual en todo momento rehusó repudiarla. Poco después, la repentina muerte de su hermano menor, Roberto, de diecisiete años, la convertía en Condesa Palatina de Borgoña con el nombre de Juana II.

En 1317 y tras la muerte del pequeño monarca Juan I, hijo de Luis X, su marido el conde de Poitiers se transforma en Felipe V de Francia, siendo ella coronada a su lado como reina de Francia el 9 de enero de 1317 en Reims.

A la muerte de Felipe el Largo en 1322 la reina viuda se retiró a vivir en sus tierras del Condado de Borgoña, donde el 23 de octubre de 1329 se convertiría en Condesa de Artois con el nombre de Juana I, debido al fallecimiento de su madre, pero la muerte la alcanzaría a ella también un par de meses después, el 21 de enero de 1330, en la ciudad de Roye-en-Picardie.

De los siete hijos que engendró solo cuatro mujeres pasarían la edad adulta y no pudieron convertirse en reinas por la Ley sálica


Su herencia pasó a su hija mayor, Juana, quien era duquesa de Borgoña


Predecesor:
Roberto I
Condesa Palatina de Borgoña
1315-1330
Sucesora:
Juana III
Predecesora:
Clemencia de Hungría
Reina consorte de Francia y Navarra
1317-1322
Sucesora:
Blanca de Borgoña
Predecesora:
Mahaut de Artois
Condesa del Artois
1329-1330
Sucesora:
Juana II