Juana Doña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juana Doña Jiménez (Madrid,1918 - Barcelona, 18 de octubre de 2003) fue una dirigente comunista, feminista, sindicalista y escritora española.

Biografía[editar]

Integró el Comité Central del Partido Comunista de España. Luchó en la Guerra Civil Española (1936-1939) y posteriormente en la Guerrilla del Llano.

En 1947 fue condenada a muerte por el franquismo en una de las últimas sentencias de muerte pronunciadas contra una mujer en España. La pena fue conmutada por 30 años de prisión gracias a la mediación de Evita Perón durante su visita al país. Fue activista del sindicato Comisiones Obreras desde la clandestinidad. Durante la Transición fue candidata al Senado por el PCE. Posteriormente se integró en la Organización Revolucionaria de Trabajadores, y participó en el nacimiento del Partido Comunista de los Pueblos de España en 1984.

Actualmente hay una placa conmemorativa en su honor en Madrid.

Publicaciones[editar]

  • Gente de Abajo
  • Mujer (1977)
  • Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas), Prólogo de Alfonso Sastre. Madrid. Ediciones de la Torre, (1978)
  • Gente de abajo (no me arrepiento de nada), prólogo Manuel Vázquez Montalbán. Madrid. A-Z Ediciones y Publicaciones, (1992)
  • Querido Eugenio (una carta de amor al otro lado del tiempo), prólogo de Manuel Vázquez Montalbán. Barcelona. Lumen, (2003)

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ramos Mesonero, Alicia (2012). Memoria De Las Presas De Franco. Huerga Y Fierro Editores. ISBN 9788483749555.