Juan de la Hoz y Mota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Claudio de la Hoz y Mota (Madrid, 1622 - ib. 1714), dramaturgo español perteneciente a la escuela de Calderón de la Barca.

Biografía[editar]

Hijo de un regidor y procurador por Burgos, nació cuando su familia estaba en Madrid y en 1645 sucedió a su padre como regidor, alternando este cargo perpetuo con otros muchos. Su vida estuvo casi siempre relacionada con la ciudad burgalesa. Consiguió del rey un hábito de la Orden de Santiago en 1653. En 1680 tenía el cargo de consejero de Hacienda. Pidió el consentimiento real para casarse con su sobrina, Mariana de Meñaca de la Hoz. Más tarde casó con Fracisca Gallardo. En 1708 empezó a trabajar como censor de comedias, en alguna ocasión incluso de las suyas propias. Sostuvo amistad con el también dramaturgo Francisco de Bances Candamo.

Su carrera literaria fue muy tardía. Su primera comedia fue José, Salvador de Egipto, documentada en 1703. Se piensa que un inicio tan tardío se debe quizá a la confusión entre un político y un escritor quizá emparentados, el uno más viejo que el otro. El montañés Juan Pascual, que es una versión de El villano en su rincón de Lope de Vega, fue escrita antes de 1709.[1]

Escribió sobre todo comedias religiosas e históricas, muchas de ellas de bastante interés. El castigo de la miseria se funda en la novela homónima de María de Zayas; otras son El descubrimiento de las Batuecas, Origen y fundación de la Orden de Calatrava, El encanto del olvido y El villano del Danubio. También se le debe una famosa comedia burlesca, Los disparates de Juan de la Encina, estrenada en Madrid en 1714 y que es posiblemente su última obra; en ella se parodia La dama boba de Lope de Vega.

En colaboración escribió comedias con Pedro Francisco de Lanini y Francisco Bances Candamo, y refundió piezas de Luis Vélez de Guevara y Francisco de Rojas Zorrilla. También destacó en el género del entremés con piezas como El invisible, inspirada en un paso de Lope de Rueda y un entremés de Pedro Francisco de Lanini, que encierra una lección moral contra los maridos celosos que torturan continuamente a sus mujeres, Los toros de Alcalá, un cuadro de costumbres en torno a los que acuden a la fiesta a esa ciudad y en el que aparecen dos personajes raros en el género, el torero y la mujer preñada, y La ronda del entremés, que es una refundición de una mojiganga de Suárez de Deza.

Referencias[editar]

  1. César Avilés Icedo, «La caracterización del rey don Pedro en El montañés Juan Pascual de Juan de la Hoz y Mota», en El escritor y la escena VI: estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (5 al 8 de marzo de 1997, Ciudad Juárez), México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, págs.67-74. Edición digital: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012.

Fuente[editar]

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z, Madrid: Espasa-Calpe, 2005.

Enlaces externos[editar]