Juan de Zurbarán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naturaleza muerta con fruta y jilguero, hacia 1639-1640, óleo sobre lienzo, 40 x 57 cm, .

Juan de Zurbarán fue un pintor barroco español. Nació en Llerena (Badajoz) en 1620 y murió en Sevilla en 1649. Hijo de Francisco de Zurbarán (1598 - 1664), se formó en el taller que su padre poseía en Sevilla, con el que es muy probable que colaborara en diferentes pinturas, entre ellas la célebre Naturaleza muerta con jarra y tazas, como sostienen algunos autores.

La influencia paterna está patente en su obra, aunque también confluyen en su estilo los modos holandés, lombardo y napolitano. Su actividad pictórica se centró en el bodegón, género del que está considerado como uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español.[1]

A este eje temático pertenecen la Naturaleza muerta con fruta y jilguero y el Bodegón con cesta de manzanas, membrillos y granadas, conservados en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, las Flores y frutas en una porcelana china del Art Institute of Chicago o el Plato con manzanas y flores de azahar de colección privada, entre otras obras autógrafas o atribuidas.

En 1641 se casó con Mariana de Cuadros, hija de un rico comerciante, que moriría poco después.

Su carrera se vio truncada por su temprana muerte, cuando tenía 29 años. Contrajo la peste durante la epidemia que asoló Sevilla en 1649 y perdió la vida junto con varios de sus hermanos.

Referencias[editar]

  1. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Nacional del Prado, BBVA (ed.): «Naturalezas muertas». Consultado el 23 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]