Juan de Ugarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El padre misionero jesuita Juan de Ugarte, nació en Tegucigalpa Honduras en 1662, murió en la Misión de San Francisco Javier, el 29 de diciembre de 1730. Su hermano Pedro de Ugarte fue también un connotado misionero jesuita en las Californias.

Padre misionero Juan de Ugarte.

Ingresó a la orden de la Compañía de Jesús en México en el año 1679. Fue maestro de filosofía en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, allí conoció a los padres misioneros Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra y los acompañó en la labor misionera que juntos realizaron en la península de Baja California.

En la California[editar]

Arribó a la Misión de Loreto en marzo de 1701. Ese mismo año quedó al frente de la recién creada Misión de San Francisco Javier pues su fundador Francisco María Píccolo tuvo menester de viajar a la ciudad de México para tratar de obtener ayuda para sostener las nacientes misiones.

En 1708 en compañía del Padre Salvatierra fundaron la Misión de San José de Comondú. En 1720 participó en la fundación de las misiones de Nuestra Señora del Pilar de la Paz y la de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1717 el virrey Baltazar de Zúñiga requirió la presencia del padre misionero y superior de las misiones californianas Juan María de Salvatierra para informarse del estado que guardaban las misiones y las Californias en lo general. Enfermo y cansado emprendió el viaje el Padre Salvatierra y jamás regresó; murió en la ciudad de Guadalajara (Jalisco) México el 17 de julio de 1717. Al morir el Padre Salvatierra quedó como superior de la orden jesuita en California el padre Juan de Ugarte.

Explorando el Mar de Cortés[editar]

El Padre Ugarte siempre sintió deseos de explorar las costas del Mar de Cortés, deseaba saber si la California era una ínsula (isla) o era península, además deseaba establecer una ruta terrestre que a partir de la desembocadura del Río Colorado en el Golfo de California o Mar de Cortés uniera las misiones de California con las de Sonora. Con tal fin partió una expedición en mayo de 1721 desde Loreto (Baja California Sur) por él encabezada a bordo de los navíos "El Triunfo de la Cruz" (navío que fue construido en su totalidad en la península, y el esquife "Santa Bárbara". A bordo del "Triunfo de la Cruz" iba el Padre Ugarte en compañía de seis europeos y trece nativos californios, en el esquife o panga viajaban dos nativos filipinos y seis indios de Sonora.

Sin problemas arribaron a costas sonorenses, donde cargó provisiones y se dio tiempo de acompañar a los indios Seris que le acompañaban a visitar a familiares y amigos que habitaban en una isla cercana (probablemente Isla de Tiburón). De regreso tocó un pequeño un puerto al que nombró de San Felipe de Jesús, hoy en día San Felipe (Baja California).

De regreso visitaron la desembocadura del Colorado y constataron que lo que separa la península del macizo continental es solo el río.

Su muerte[editar]

El Padre Ugarte siguió trabajando hasta su muerte a los 68 años de edad. Fue sepultado en la primera misión que le fue conferida, la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó.

Bibliografía en línea[editar]