Juan de Torquemada (cardenal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan de Torquemada

Grabado de Juan Barcelón para los Retratos de españoles ilustres, 1791.

Título Cardenal presbítero de Santa Sabina
Cardenal obispo de Albano
Cardenal obispo de Palestrina
Cardenal obispo de Sabina
Otros títulos Obispo de Cádiz
Obispo de Orense
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 18 de diciembre de 1439 por Eugenio IV
Información personal
Nombre Juan de Torquemada
Nacimiento Valladolid, 1388
Fallecimiento Roma 26 de septiembre de 1468
Alma máter Universidad de París

Escudo de Juan de Torquemada

Juan de Torquemada, O.P. (Valladolid, Castilla la Vieja, 1388-Roma, 26 de septiembre de 1468), obispo y cardenal español.

Biografía[editar]

Pudo ser su padre Álvar Fernández de Torquemada, y hay quien asegura que sus abuelos eran judíos conversos. El inquisidor Tomás de Torquemada era sobrino suyo.[1]

Tomó el hábito en el convento de san Pablo de Valladolid de la Orden de Predicadores. En París estudió Teología y Derecho Canónico, y fue allí mismo graduado de doctor. A su vuelta fue nombrado prior de su convento, y después del de San Pedro Mártir de Toledo.

De aquí pasó a Roma y estuvo en Basilea a comienzos del Concilio. El Papa Eugenio IV lo envió después a la Junta de Núremberg y luego a Florencia, a donde fue trasladado el Concilio. Torquemada sostuvo siempre a los latinos contra las pretensiones y dogmas de los griegos, y con no menos tesón las prerrogativas de la Silla Romana contra las máximas de los doctores galicanos, servicios que el reconocimiento de Eugenio premió con la púrpura, habiéndole creado cardenal del título de Santa Sabina juntamente con Bessarion, el Griego, y con los españoles Juan Carvajal, y Alfonso de Borja (que luego fue papa con el nombre de Calixto III).

Ayudó mucho Torquemada a la conciliación de Carlos VII de Francia con Eugenio, y a las paces entre aquel monarca y Enrique VI de Inglaterra. Mereció la universal reputación de uno de los grandes teólogos de aquel tiempo, en que la autoridad y decisión de estos influía en la suerte de los Estados: así que apenas había duda o caso arduo en que no se le consultase.

Parece que influyó poderosamente en la introducción de la imprenta en Italia.

Fue obispo de Cádiz y de Orense, y en Italia gozó también de los títulos de obispo de Albano y de Sabina bajo los pontificados de Nicolás V y de Pío II. En Roma fundó el Convento de la Minerva, y en Valladolid reedificó el de San Pablo, restableciendo en él la observancia.

Falleció en Roma en 1468, a los 80 años de edad. Sus restos descansan en la iglesia de San Miguel Arcángel, de la localidad de Villalón de Campos (Valladolid).

Obras[editar]

Dejó escritos unos Comentarios al decreto de Graciano, divididos en cinco partes.

La suma eclesiástica dedicada a Nicolás V, en que responde a los enemigos del papa: algunos creen que este es el tratado de la Potestad del papa, y del emperador, que tuvo MS en su biblioteca el conde duque de Olivares.

Publicó también un libro Del agua bendita, de su virtud y eficacia; Meditaciones de la vida de Christo; Comentarios a la Regla de San Benito; Breve y útil declaración de los salmos; Qüestiones espirituales sobre los Evangelios de todo el año, los cuales distinguen algunos de los sermones de las ferias y dominicas, y de los santos. Un Tratado contra los principales errores de Mahoma. Otro Sobre la verdad de la Concepción de la Santísima Virgen. Una Colección de sentencias de Santo Tomás sobre la autoridad del papa y del concilio general en respuesta al orador del Concilio de Basilea.

Un Aparato acerca del decreto de la unión de la Iglesia Griega, publicado en el Concilio de Florencia.

Un Tratado de la salud del alma. Otro Del Cuerpo de Christo: y otros varios que se guardan en la Biblioteca Vaticana, en la de la Minerva, y en la de San Lorenzo el Real de El Escorial.


Predecesor:
Juan González
Obispo de Cádiz
1440 – 1442
Sucesor:
Gonzalo Venegas
Predecesor:
Diego Rapado
Obispo de Orense
1443 – 1447
Sucesor:
Pedro de Silva

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]