Juan de Solórzano Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Solórzano, jurisconsulto

Juan de Solórzano y Pereyra (Madrid, 30 de noviembre de 1575 - 26 de septiembre de 1655.) Jurista español, el más destacado publicista del derecho indiano.

De tradición familiar en leyes (su padre fue abogado de los Reales Consejos), estudió durante 12 años con éxito la carrera de derecho en la prestigiosa Universidad de Salamanca, siendo prontamente después de graduado (1599) nombrado catedrático de Prima de Leyes.

Por real provisión del rey Felipe III de España, en 1609 se le nombra con el título de oidor de la Real Audiencia de Lima. En 1616 el Virrey del Perú, a la sazón, don Francisco de Borja y Aragón "príncipe de Esquilache" lo designa como gobernador y visitador de las minas de Huancavelica, comisión que desempeñó por algo más de dos años. A su regreso vuelve a desempeñarse como oidor de la Audiencia de Lima hasta 1627, año en que solicitó el regreso a la metrópoli aduciendo razones personales, la cual le fue concedida por real cédula. En febrero del año siguiente era designado en calidad de fiscal del Consejo de Hacienda, poco después como fiscal del Real y Supremo Consejo de Indias, pasando a ser miembro consejero de este real órgano en el mes de octubre de 1629. En 1640 el rey Felipe IV de España le concede el hábito de caballero de la Orden de Santiago y además el título de Consejero del Supremo de Castilla, cargo que no pudo ejercer en propiedad debido a su progresiva sordera, enfermedad que a la larga lo haría jubilar. Murió a la edad de 80 años.

Bibliografía[editar]

GARCÍA HERNÁN, E. Consejero de Ambos Mundos vida y obra de Juan Solórzano Pereira (1575 - 1655), Mapfre Ediciones (Instituto de Cultura), 2007.

Enlaces[editar]