Juan de Salas (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan de Salas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Salas fue un escultor renacentista español de principios del siglo XVI, cuyo padre, del mismo nombre y también escultor, era originario de Mallorca y vecino de Zaragoza.

La primera documentación fechada sobre el artista es del 18 de marzo de 1515 en el contrato realizado para su entrada como aprendiz con el escultor Damián Forment, para aprender el oficio de «ymaginería» Según el historiador José María Azcárate, hacia 1518, labró varias imágenes para su maestro en madera y alabastro, fijándose su pago por la medida en palmos de la obra realizada. Aunque su principal producción de obra fue hecha en la región aragonesa, realizó varios trabajos en la catedral de Palma de Mallorca, donde difundió el influjo de Forment.[1]

Entre 1521 y 1523, trabajó en el retablo de la capilla de San Miguel de la catedral de San Pedro de Jaca, donde Juan de Moreto dirigió la ejecución mientras la obra escultórica corrió a cargo de Gil Morlanes el Joven, Gabriel Yoly y Juan de Salas. Se le adjudican a Salas, el banco del retablo y las esculturas del lado de la epístola. En colaboración con el escultor Yoly interviene, aunque en menor cuantía, en la realización de la obra del retablo mayor de Tauste, en el de San Pedro y otro de San Cosme y San Damián en Teruel. Todas estas obras se ejecutan cerca de la mitad del sigo XVI.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia del Arte Espasa (2004) pág. 723

Bibliografía[editar]

  • DDAA (2004). Historia del Arte de Espasa. Barcelona, Espasa Calpe. ISBN 84-670-1323-0. 
  • Azcárate y Ristori, José María (1958). Escultura del siglo XVI; vol. XIII, Ars Hispaniae. Madrid, Plus Ultra.