Juan de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:18 10 nov 2019 por Maragm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan de Portugal
Información personal
Nacimiento 13 de enero de 1400jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Santarém (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de octubre de 1442jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Alcázar del Sal (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Monasterio de Batalha Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Évora Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Avis Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Juan I de Portugal Ver y modificar los datos en Wikidata
Felipa de Lancaster Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Isabel de Barcelos (desde 1424) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Cargos ocupados Gran Maestre de la Orden de Santiago de la Espada Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segundo sitio de Ceuta (1419) Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan de Portugal (Santarém, 13 de enero de 1400[1]​-Alcácer do Sal, 18 de octubre de 1442[2]​). Infante de Portugal y conde de Aveiro, fue hijo de los reyes Juan I de Portugal y Felipa de Lancaster[2]​ (nieta de Eduardo III de Inglaterra, e hija de Juan de Gante, duque de Lancaster, y hermana de Enrique IV de Inglaterra). Fue condestable de Portugal, sucediendo a Nuno Álvares Pereira.[1]

Casó en 1424 con su sobrina Isabel de Barcelos[2]​ (hija de su medio hermano Alfonso I de Braganza),[1]​ con quien tuvo cuatro hijos:

Durante el reinado de su hermano Eduardo I, Juan junto a su hermano Pedro, duque de Coímbra, se destacó en una expedición a Tanger que habría de acabar en desastre. Después, llegó a defender la entrega de Ceuta,[2]​ conquistada en 1415, a cambio de la libertad de su hermano Fernando, llamado el Infante Santo, que había sido capturado por los musulmanes en esa campaña, lo que no ocurrió.

En el inicio del reinado de su sobrino Alfonso V el Africano, la regencia del reino fue encargada a Leonor de Aragón, la reina madre. Esta decisión testamentaria del fallecido monarca provocó un movimiento popular y amenazas de motines en Lisboa. Juan se instaló en la capital para evitar una rebelión. Después, recusando las ofertas de alianza de Leonor y Alfonso I Braganza, defendió la realizacón de las Cortes para nombrar a su hermano Pedro, duque de Coimbra, como el nuevo regente.[2]

Falleció a los 42 años de edad.[1]

Referencias

  1. a b c d Rodrigues Oliveira, Ana (2010). Rainhas medievais de Portugal. Dezassete mulheres, duas dinastias, quatro séculos de História (en portugués). Lisboa: A esfera dos livros. pp. 407 y 428. ISBN 978-989-626-261-7. 
  2. a b c d e «João (D.)». Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico (en portugués) III. p. 1056. Consultado el 2011.