Juan de Mena (Paraguay)

(Redirigido desde «Juan de Mena (Cordillera)»)
Juan de Mena
Ciudad y Municipio
Juan de Mena ubicada en Paraguay
Juan de Mena
Juan de Mena
Localización de Juan de Mena en Paraguay
Coordenadas 24°50′25″S 56°30′57″O / -24.84027778, -56.51583333
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Cordillera Cordillera
Intendente municipal Fabio Díaz Mendoza (PLRA)
Fundación 1 de julio de 1928, por Eligio Ayala
Superficie  
 • Total 965 km²
Altitud  
 • Media 77 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 6806 hab.[1]
 • Densidad 7,05 hab./km²
Gentilicio Juandemenino/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 3170
Prefijo telefónico + (595) (511)
Patrono(a) San Rafael
Presupuesto PYG 3 121 000 000[2]
Sitio web oficial

Juan de Mena es un municipio del departamento de Cordillera, Paraguay. Con sus 965 km² de territorio es el distrito más extenso del departamento.

Geografía[editar]

Vista del camino a compañía.

Es una localidad rica en recursos naturales. Posee extensas campiñas cubiertas con humedales y una infinita variedad de aves silvestres. Tanto en los territorios de Arroyos y Esteros como en el de Juan de Mena se pueden apreciar extensos e imponentes carandatales.

Está regado por las aguas del Río Negro y Río Manduvirá, y por los arroyos: Jhú, Peguajhó, Andaí, Tobatiry, Mbutuy, Culandrillo y Hondo. En el distrito se encuentran los esteros Chipá, Mbutuy, Tobatiry y Pamtel. El distrito limita al norte con el Departamento de San Pedro; al sur con Arroyos y Esteros, San José Obrero y Caraguatay; al este con el Departamento de Caaguazú; y al oeste con el Departamento de San Pedro, separado por el Río Manduvirá.

Clima[editar]

Predomina un clima seco y templado, con una temperatura media de 22 °C, una mínima de 0 °C y una máxima de 40 °C. La cantidad de lluvia caída en el año alcanza 1.536 mm, dando un término medio de 153 mm por mes. Los meses de junio y agosto son los meses de menor lluvia.

Demografía[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, Juan de Mena tiene un total de 6.403 pobladores, los cuales son, en una pequeña mayoría, hombres. Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 90% de la población se encuentra asentada en la zona rural.

Economía[editar]

La principal riqueza reside en la agricultura. Los pobladores se dedican al cultivo de maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar, tabaco, poroto, yerba mate, café, cítricos. Así mismo, la zona cuenta con viñedos. Los pobladores también se dedican a la pesca.

Infraestructura[editar]

La Ruta PY03 cruza casi todo el departamento de la Cordillera, tocando las ciudades de Emboscada y Arroyos y Esteros, y bordeando el distrito de Juan de Mena. El distrito cuenta con acceso asfaltado por el ramal que une la ruta con la zona urbana (18 km). La zona urbana cuenta con 22 calles asfaltadas. El distrito posee pistas de aterrizaje para aviones pequeños.

Juandemeninos reconocidos[editar]

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.