Juan de Lizarazu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan de Lizarazu
Información personal
Nacimiento siglo XVI
Bandera del Imperio español Sevilla
Fallecimiento siglo XVI
Bandera del Imperio español Real Audiencia de Quito
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presidente de la Real Audiencia de Quito
Cargos ocupados Juez Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan de Lizarazu y García de Recáin (* Pamplona, 1594-† San Andrés, Píllaro, 17 de diciembre de 1644),fue un magistrado español de origen navarro, que ocupó altos cargos políticos y judiciales en el Virreinato del Perú durante el siglo XVII. Se desempeñó sucesivamente como Presidente de las Reales Audiencias de Charcas y Quito.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Juan de Lizarazu y Marcilla de Caparroso, señor del Palacio de Jaurrieta, y la dama sangüesina Ana María García de Recáin. Como hijo segundo, le correspondió seguir la carrera de letrado, pasando a estudiar en el Colegio del Arzobispo de la Universidad de Salamanca, donde obtuvo el grado de Doctor en Leyes (1618) y llegó a ser rector de dicho Colegio (1624-1625). De retorno a Navarra, ocupó de manera sucesiva los cargos de Alcalde de la Corte Mayor y oidor de la Cámara de Comptos (1626).

Presidente de la Audiencia de Charcas[editar]

Nombrado presidente de la Real Audiencia de Charcas (1633), se trasladó al Perú junto a su mujer, hijos y criados. Asumió sus funciones recién dos años después, pero debido a sus enfrentamientos con los visitadores Juan de Carvajal y Sande, y luego con Juan de Palacios, fue obligado a dejar el cargo. Durante su gestión, hizo amistad con el clérigo Álvaro Alonso Barba, quien le dedicó su obra Arte de los Metales (1640). Ese mismo año, se le concedió el hábito de la Orden de Santiago.

Presidente de la Audiencia de Quito[editar]

Se encontraba ya en Panamá, en camino de retorno a España, cuando se enteró allí de su nombramiento como presidente de la Real Audiencia de Quito (1642). Se estableció en dicha ciudad junto a su familia y en circunstancias de una visita que realizaba falleció en el pueblo de San Andrés. Su presidencia muerte tuvo implicaciones graves para su familia.

Retrato de Mariana de Jesús

A juicio de Federico González Suárez:

Lizarazu era desinteresado y en su fallecimiento dejó sumida en la indigencia a su familia, compuesta de seis huérfanos y de su viuda, doña Martina de Beaumont y Navarra, en cuyo auxilio tuvo que acudir la caridad pública de los quiteños. Por la muerte de Lizarazu volvió a presidir, por tercera vez, en la Audiencia el mismo doctor don Antonio Rodríguez de San Isidro. Así, no habían transcurrido todavía ni diez años desde el fallecimiento del doctor Morga, cuando en la Audiencia de Quito se habían sucedido ya dos presidentes. También pocos meses después, en 1647, salió de Quito el ilustrísimo señor obispo don fray Pedro de Oviedo, ascendido a la sede metropolitana de Charcas; había gobernado la diócesis de Quito, durante más de quince años, con mucho acierto y cordura.
González Suárez - Historia General del Ecuador

Su muerte ocurrió poco tiempo antes del fallecimiento de Mariana de Jesús, lo que significó que la muerte de la Santa se llevó a cabo mientras había un vacío de poder en la Audiencia de Quito, aumentando aún más la crisis que se vivía en la sociedad quiteña conmocionada. Debido a la muerte de Lizarazu, presidía interinamente Antonio Rodríguez de San Isidro.[1][2]​De esta forma, nuevamente la Real Audiencia de Quito no lograba consolidar en la Presidencia a un mandante por más de periodos de tiempo muy cortos. Si bien se rescatan las presidencias de Hernando de Santillán, Barros de San Millan, Miguel de Ibarra y Antonio de Morga, en los otros casos muchas veces por muerte del presidente en el mandato, antes que por inestabilidad y revueltas, no existió tanta continuidad de los gobernadores en el cargo. De todas formas, la presidencia de Lizarazu se llevó a cabo años antes de la Paz de Westfalia con lo que se separarían definitivamente la corona Portuguesa con la Española, lo que desencadenaría una carrera por controlar la amazonía, lo que impulsaría al apogeo de las misiones jesuitas en Maynas.

Habiendo tenido como presidentes de audiencia a Juan de Lizarazu y posteriormente sería Martín de Arriola quienes fueron caballero de la orden de santiago y de la orden de calatrava respectivamente, el importante filósofo y profesor Leonardo de Peñafiel escribiría las "Obligaciones y excelencias de las tres ordenes militares Santiago, Calatrava y Alcántara" y se publicarían en 1643. Este libro es uno de los más importantes escritos sobre las órdenes militares en la Real Audiencia de Quito. La cultura de la caballería así como las formas cortesanas fueron cultivados durante el siglo XVII en la Audiencia de Quito, por Pedro de Mercado con su tratado publicado en Amsterdam que incluye "Galateo espiritual, cortesano a lo virtuoso o vida de Damiana Barrollo."

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo nupcias en Pamplona, en 1628, con la noble dama Martina de Arizcun Beaumont y Navarra, hija de Martín de Arizcun Beaumont de Navarra y Ursúa, VI vizconde de Arberoa y VII barón de Beorlegui, y Luisa de Álava Santamaría y Elío, con quien tuvo a:

  1. Martín de Lizarazu y Beaumont de Navarra, capitán y caballero de la Orden de Calatrava, casado con Luisa de Hinojosa y Garnica, con sucesión.
  2. María Plácida de Lizarazu, casada con Luis Lopez de Ceráin, con sucesión.
  3. Antonia Eustaquia de Lizarazu, casada con Álvaro de Espinosa y Patiño de Velasco, tesorero de la Real Casa de Moneda de Potosí, con sucesión.
  4. Juan José de Lizarazu y Beaumont, caballero de la Orden de Santiago.
  5. Bernardo de Lizarazu y Beaumont, caballero de Orden de Santiago.


Predecesor:
Juan de Carvajal y Sande
Presidente de la Real Audiencia de Charcas

1635-1642
Sucesor:
Dionisio Pérez Manrique de Lara
Predecesor:
Alonso Pérez de Salazar
Presidente de la Real Audiencia de Quito

1642-1644
Sucesor:
Martín de Arriola

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Antonio Rodríguez de Sanisidro Manrique | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  2. Cervantes, Biblioteca Virtual Miguel de. «Historia general de la República del Ecuador. Tomo cuarto». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.