Juan de Herrera (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Herrera
Juan de Herrera
Juan de Herrera
Ubicación de Juan de Herrera
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia San Juan
Ubicación 18°52′00″N 71°14′00″O / 18.86666667, -71.23333333Coordenadas: 18°52′00″N 71°14′00″O / 18.86666667, -71.23333333
Superficie 86,97 km²
Distritos Municipales 0
Población[1]  
• Total (2002) 12.727 hab.
• 6.750 hombres
• 5.977 mujeres
• Urbana 5.664 hab.
• Densidad 146,3 hab./km²
[editar datos en Wikidata ]

Juan de Herrera es un municipio de la República Dominicana, situado en la provincia de San Juan de la "región de desarrollo El Valle" en la "gran región suroeste".


Historia[editar]

La comunidad de Juan de Herrera tuvo su origen en los años 1700 con la llegada de un señor de origen español llamado Juan de Herrera. Este señor habitó por primera vez en el paraje que hoy llamamos “Las Ovejas” y se dedicaba a la crianza de vacunos, bovinos y caprinos.

Entre las primeras familias en llegar se incluyen a los Calderón, Sánchez, Merán, Villegas, Guerrero y Tejeda. Durante sus primeros ocho años de existencia no habían allí más de diez familias. Después de estas primeras familias, llegan a Juan de Herrera, unos comerciantes españoles que establecen varios negocios en la comunidad: Emiliano, Celestino y Julián Hernández. También se establece Juan Bautista Heyaime Orozco (Viejito), dedicándose él y su familia a los negocios y la agricultura; Heyaime procede de San Juan de la Maguana. Sus moradores más antiguos recuerdan como primer alcalde al señor Pablo Reyes

El primer mercado, el cual le llamaban " La Tabla ", ubicado en lo que hoy es Calle Mella # 21 surgio en los años 20; en esa misma década se inició la construcción del primer canal de riego Juan de Herrera - Jinova, que comenzó a funcionar en 1925; también se obtuvo el primer vehículo de motor, propiedad del señor Juan Bautista Orozco Heyaime y transitaba por los callejones que ellos mismos talaban con machetes.

El 16 de octubre de 1946, llegó a esta comunidad el tipógrafo Alcides Duverge, quien realizó los primeros trabajos de de topografía y trazado de las calles, con lo que se obtuvo la formal fundación de la población, alcanzado la categoría de sección, un año después, llegó Alcibíades Farias, quien hizo la ubicación de las casas.

1950 - 1960, surge el primer Club Cultural llamado " Mayreni ", se construye la primera escuela estatal, surge la iglesia Católica, se construye el Acueducto que abastece de agua al Municipio de San Juan de la Maguana y se instala el cuartel de la Policía Nacional.

1960 - 1970, se inicia el sistema de energía eléctrica en las calles y viviendas; surgió el Club Pro-Desarrollo de la comunidad, surge el cuerpo de bomberos, el surgimiento del Club 5 D, Paz y Progreso; también se constituye la Escuela Primaria e Intermedia, que hoy funciona como liceo Secundario.

1970 - 1980, se construye el Acueducto que abastece de agua a este Municipio; la construcción de la Escuela Primaria que cuenta de 12 aulas; surge el primer Dispensario Médico; la oficialización de la educación secundaria y la remodelación del Mercado Municipal.

1980 - 1990, Juan de Herrera alcanza la categoría del Distrito Municipal; surgen las primeras Oficinas Estatales, el Club de Leones. Este club construye el Parque del Centro de la Comunidad; nombra las Calles y enumera las viviendas. Surge el Club Enriquillo, éstos iniciaron la construcción del Parque Infantil, el cual fue terminado por las Autoridades del Ayuntamiento en el cuatrienio 1986 - 1990.

1990, Juan de Herrera fue elevado a la categoría de Municipio, mediante la ley No. 18 - 92 el 10 de Junio de 1992, y se establece las instalaciones de otras Oficinas Estatales; la construcción del nuevo Canal de Riego Juan de Herrera - Jinova.

Componentes territoriales[editar]

Este municipio tiene cabecera “Juan de Herrera”, compuesto por tres secciones y veinte (parajes).

Educación[editar]

La educación se inicia en Juan de Herrera casi desde su creación a principios de siglo; ya para el 1921, Juan de Herrera contaba con una escuela. El Prof. Carlos Peguero conjuntamente con el alcalde José Pilar Guerrero Minaya comenzaron a visitar casa por casa, hasta juntar un grupo de jóvenes para iniciar las clases en una enrramada, ubicada donde hoy es la Anacaona # 10

En 1930, cuando Trujillo llegó al poder, había una escuela dirigida por Pedro Suero, quien era responsable por un grupo de 20 niños y sus servicios eran pagados por el Estado. La primera escuela primaria fue construida durante la dictadura y terminada durante el gobierno de doce años del Dr. Joaquín Balaguer.

En 1977 una escuela fue creada para satisfacer la necesidad urgente de docenas de estudiantes que tenían que trasladarse a San Juan de la Maguana para estudiar.

Componentes demográficos[editar]

La población total con la que cuenta el municipio de Juan de Herrera es de 17, 279 habitantes, con una clasificación de un 12 583 en las zonas rural y 4695 habitantes en la zona urbana de 27.3%; para un porcentaje provincial de 6.8% de los habitantes de la misma.

Componentes económicos[editar]

La principal fuente de ingresos que posee este municipio es la agricultura, también contamos con varias empresas y sectores que operan generando fuente de ingresos para así reducir aunque de manera mínima la tasa de desempleo que arropa esta comunidad.

Los siguientes sectores generan fuentes de empleos:

  • Sector Transporte
  • sector comercio (el más importante)
  • Atractivo Turismo
  • Sector Industrial II
  • Sector Servicio
  • Área Educativa

Debido a la situación económica en Juan de Herrera, muchas (os) jóvenes han optado por irse a otros países; es tanto así que una parte de la sección Cañafistol ha sido popularmente llamado Holandesa, por la cantidad de mujeres que han emigrado a Holanda.

Juan de Herrera tiene una población económicamente activa (PEA) de 5,551 personas, de las cuales 4,265 ( 77%) están actualmente empleados. De esos empleados, 187 ( 4%) trabajan como servidores públicos.

Cultura[editar]

Existe una académia de música, presidida por un Director y subdirector, con el nombre de “Academia de Música Oficial de Juan de Herrera”, cuenta con una matriculación de cientos cincuenta (150) alumnos.

Además está el Batton Ballet y el Grupo Folclórico Caonabo.

Por otro lado, tenemos las organizaciones no gubernamentales que posen una estructura bien definida, como son la Cooperativa de Servicios Múltiples La Unión y diversas pastorales dirigidas por religiosos y laicos del municipio.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística