Juan de Guillelmi y Andrada-Vanderwilde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:48 27 ene 2018 por SantanaZ (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan de Guillelmi y Andrada-Vanderwilde


Capitán General de Venezuela
1786-1792
Predecesor Manuel González de Aguilar
Sucesor Pedro Carbonell

Información personal
Nombre de nacimiento Juan José de Guillelmi y Andrada-Vanderwilde Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1744
Sevilla, España Bandera de España
Fallecimiento 1792
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar y Político
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan José Guillelmi Andrada-Vanderwilde (Sevilla, 1744 -Madrid, 1808)[cita requerida] Caballero de Santiago, administrador colonial español, que fuera gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela entre 1786 y 1792.

Biografía

Nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1744, fue el quinto hijo de Lorenzo Nicolás Guillelmi Desloges y de Melchora Andrada-Vanderwilde Casens.

Casado con su prima María de la Concepción Valenzuela. Guillelmi era militar y tenía un buen historial de servicios, había estado en Santo Domingo como capitán de artillería y luego en Cuba donde fue teniente del Rey y subinspector de tropas de La Habana.

Capitán General de Venezuela

En 1786 fue nombrado gobernador y capitán general de Venezuela, llegó a Caracas el 14 de febrero de 1786, cuando se posesionó como gobernador. Ese mismo año se creó la Comandancia General de Barinas, territorio que hasta entonces había pertenecido a Maracaibo. El 6 de julio de 1786 además se creó la Real Audiencia de Caracas y el gobernador y capitán general asumió su presidencia. Otra actuación administrativa importante, aunque en lo eclesiástico, fue la creación del obispado de Guayana en 1790, con los territorios de Cumaná, Guayana, Margarita y Trinidad. El primer obispo fue Francisco de Ibarra, También acometió algunas obras públicas notables, como el puente de Anauco, la Casa de la Misericordia y el cuartel de la tropa veterana.

En 1788 falleció Carlos III, a quien se hicieron grandes exequias en Caracas y al año siguiente se inició la Revolución francesa, motivo por el cual Carlos IV ordenó el estado de alerta en todos sus dominios americanos. Guillermi tuvo que vigilar la entrada de propaganda revolucionarias francesa y la llegada de negros de las colonias francesas. Terminó su mandato el 1 de octubre de 1792, cuando fue nombrado para sucederle el brigadier Pedro Carbonell.

Falleció en Madrid el 16 de junio de 1808.[1][2]

Precedido por:

Manuel Gonzalez de Aguilar

Capitán General de Venezuela
14 de febrero de 1786 - 1 de octubre de 1792
Sucedido por:

Pedro Carbonell

Referencias

  1. Certificado de defunción incluido en el expediente de viudedad de María Concepción Valenzuela, su viuda. Archivo General Militar de Segovia.
  2. Michavila Gómez, María Nieves (2015). Voces desde el más allá de la historia. Incipit Editores. ISBN 978-84-8198-931-1.