Juan de Garlandia (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Johannes de Garlandia (Johannes Gallicus) (c. 1270-1320) era un teórico de la música francés del ars antiqua tardío, período de la música medieval. Es conocido por haber escrito De mensurabili musica, el primer tratado que explora la práctica de la notación musical del ritmo; anteriormente la notación musical sólo plasmaba la altura de los sonidos.

Vida[editar]

Hasta mediados de la década de los años 80 se pensaba que Johannes de Garlandia había vivido en la primera mitad del siglo XIII, que había escrito dos tratados, De mensurabili musica y De plana musica, y que estuvo íntimamente relacionado con los compositores del escuela de Notre Dame, al menos uno de ellos -Pérotin- todavía estaba vivo en los inicios de su carrera. Lamentablemente la unión de su nombre con aquellos dos trabajos sólo comenzó después de 1270, y actualmente parece probable que Garlandia fuera un tal Jehan de Garlandia, encargado de una librería en París, del cual aparecen registros en varios documentos oficiales parisinos entre 1296 y 1319. Lo más probable es que Garlandia fuera el editor de esos dos tratados anónimos anteriores y aunque contribuyó enormemente a clarificarlos y transmitirlos a la posteridad, no los escribió él.

Las fuentes escritas sobre Garlandia a finales del siglo XIII y a principios del siglo XIV también le llaman "magister", indicando que probablemente tuviera un cargo como profesor en la Universidad de París.

Obra[editar]

De mensurabili musica, escrito muy probablemente hacia 1240, es el tratado más importante en la historia temprana de la notación rítmica, ya que es el primero en abordar esta cuestión. Concretamente describe una práctica ya en el uso, conocida como ritmo modal, que usaba los modos rítmicos. En este sistema, las notas en la página son adjudicadas a grupos de valores largos y breves basados en su contexto. Esta obra describe seis modos rítmicos, correspondientes a los pies métricos: larga y breve (troqueo), breve y larga (yambo), larga-breve-breve (dáctilo), breve-breve-larga (anapesto), larga-larga (espondeo), y breve-breve (pírrico). La notación todavía no había evolucionado hasta el punto en que el aspecto de cada nota señalaba su duración; esto aún tenía que deducirse de la posición de una nota en una frase, cuál de los seis modos rítmicos estaba siendo empleado, y otros factores varios.

El ritmo modal es la característica rítmica definitiva de la música de la escuela de Notre Dame, dándole un sonido completamente distinto, que prevalecería a lo largo del siglo XIII. Por lo general un modo predominaba a lo largo de una frase musical, cambiando a otro modo diferente sólo después de una cadencia. Solamente con el desarrollo de la música del ars nova a principios del siglo XIV el ritmo modal regular empezó a decaer y ser suplantado por ritmos más libres, lo cual fue posible gracias al desarrollo de una notación mensural más precisa.

No se sabe con certeza cuánto del tratado fue escrito anónimamente y cuánto aportó Garlandia, salvo que Garlandia probablemente escribió algunos de los últimos capítulos en su totalidad. Franco de Colonia en sus escritos de 1250 aproximadamente, toma claramente prestadas partes de la versión original del tratado. El logro de Garlandia fue perfeccionarlo y difundirlo; su cargo como librero puede haber tenido algo que ver con su amplia difusión e influencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Específica
  • Baltzer, Rebecca A.: «Johannes de Garlandia» en Grove Music Online, ed. L. Macy (consultado el 6-02-2005).
  • Fubini, Enrico: La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza, 1992.
  • Huglo, Michel: «La notation franconienne: antécédents et devenir» en La notation des musiques polyphoniques aux XI-XIIIe siècles. Poitiers, 1986.
  • Rowell, Lewis: Introducción a la filosofía de la música. Antecedentes históricos y problemas estéticos. Barcelona: Gedisa, 1999.
General
  • Caldwell, John: Medieval Music. Indiana University Press, 1978. ISBN 0-253-33731-3
  • Cattin, Giulio: Historia de la música 2: El Medioevo, 1ª parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 978-8-47-506204-4
  • Gallo, F. Alberto: Historia de la música 3: El Medioevo, 2ª parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 84-7506-203-2
  • Gleason, Harold & Becker, Warren: Music in the Middle Ages and Renaissance. Frangipani Press, 1986.
  • Hoppin, Richard: Medieval Music. W. W. Norton, 1978. La música medieval. Madrid: Akal, 2000. (Google Libros)
  • Reese, Gustave: Music in the Middle Ages. W. W. Norton, 1940. La música en la Edad Media. Madrid: Alianza, 1989.
  • Seay, Albert: Music in the Medieval World. Prentice Hall, 1965.
  • Wilson, David: Music of the Middle Ages. Schirmer Books, 1990.
  • Yudkin, Jeremy: Music in Medieval Europe. Prentice Hall, 1989.

Enlaces externos[editar]