Juan de Esquivel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Jamaica de 1528.

Juan de Esquivel nació en Sevilla y murió en Jamaica en 1513. Conquistó para la corona española la isla de Jamaica.

Biografía[editar]

Acompañó al Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493 y participó en la conquista y colonización de la isla La Española, en donde permaneció durante largo tiempo.

El gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, le encargó en 1503 sofocar una rebelión en el territorio de Higüey, bajo dominio del cacique taíno Cotubanamá, quien se había rebelado por el asesinato cometido por españoles de uno los caciques de la isla Saona. Sofocado el levantamiento después de duros combates entre españoles y nativos taínos, se llegó a una tregua entre el cacique Cotubanamá y el capitán del ejército español, Juan de Esquivel.

Al año siguiente se reinició la rebelión y Esquivel volvió a actuar como jefe de las tropas españolas. Arrasó por completo con la población de la región matando y tomando prisioneros a miles de taínos. Entre los prisioneros estaba el cacique Cotubanamá quien fue llevado a la población de Santo Domingo (capital) en donde fue ahorcado. Pacificada la región, Esquivel fundó una fortaleza y la villa de Salvaleón de Higüey.

En 1509 el gobernador de la isla, Diego Colón, le encomendó la conquista y colonización de la isla de Jamaica. Después de largas luchas logró someter a los nativos e inició el poblamiento de la isla. Fundó la villa española "Sevilla la Nueva" en la costa norte de la isla. Los excesos cometidos al conquistar Jamaica le valieron un Juicio de residencia por parte de la corona española.

Fue, además, tripulante de una de las naves Juan de Esquivel, lugarteniente de Diego Colón, hermano del Almirante, quien presto su nombre para bautizar el hoy Río Esequibo. En 1499, Alonso de Ojeda realiza exploraciones por las bocas del Orinoco y fue quien se presume navegó por primera vez el Esequibo, al que llamo río Dulce y luego tomó el nombre de Esquivel.

Enlaces externos[editar]

Contacto de los Aborígenes Antillanos con los conquistadores españoles