Juan de Barroeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Barroeta y Anguisolea (Bilbao, 1835 - 10 de abril de 1906) fue un pintor español, una de las figuras más representativas del retrato en el País Vasco.

El Abra, Bilbao

Hijo de un pintor también, su padre le introdujo en el arte donde Barroeta se sumergió con facilidad. En 1841 se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Trabajó en el estudio de Federico Madrazo, por quien estuvo muy influenciado, y conoció artistas de la talla de Vicente Palmaroli y Casado del Alisal. Trató de obtener, pero se le negó, una plaza de pensionado en el Academia Española de Bellas Artes de Roma, por lo que volvió a Bilbao. En su ciudad natal fue pronto reconocido como un gran artista y buena parte de la burguesía vasca lo llamó para que les retratase, llegando a pintar al rey Alfonso XII durante un verano en San Sebastián y a numerosos personajes vizcaínos de la época como Don Domingo Epalza Larraondo y su esposa Dña Encarnación de Palacio Muruaga; a Dña Casilda de Iturrízar, Vda de Epalza; a Don Fidel Sagarmínaga; a los Sres Zayas, Achúcarro, Ampuero, Amann, Ybarra, Osante, Novia de Salcedo, Villabaso, de la Sota y otros muchos miembros de la alta burguesía vizcaína. Participó también Don Juan de Barroeta en la convulsa vida política del país, vinculado al liberalismo, llegando a combatir durante el tercer sitio de Bilbao como defensor de la ciudad en la guerra Carlista.

retrato de Pedro Duro Benito (1888)

Destaca por su pintura realista y la sobriedad de los colores, acercándose al arte fotográfico. La mayoría de sus obras catalogadas (más de 270 retratos) se encuentran en fondos particulares. No obstante se puede apreciar su obra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Referencias[editar]