Juan de Badajoz el Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Badajoz el Viejo fue un escultor renacentista español, entallador y destacado profesional, muerto en 1522. Se sabe que en 1498 ya trabajaba en León. Fue nombrado maestro mayor de la catedral de esta ciudad donde dirigió entre otras la obra de la Librería, mandada construir en el lado norte para albergar la gran biblioteca del ilustrado y humanista obispo Alonso de Valdivieso (1486 a 1500).

Además de la dirección de la dicha Librería, donde todavía recurrió a reminiscencias góticas, dirigió en la misma catedral la confección de las Puertas Nuevas de las fachadas y otros puntos del edificio. Se supo rodear de un equipo de buenos entalladores y carpinteros.

El padre Juan de Cusanza (alias Juan de León) mandó derribar la capilla mayor románica de la basílica de San Isidoro de León para construir la actual, cuyos trabajos comenzaron en 1513 a cargo de Juan de Badajoz.

A su muerte le sucedió su hijo, Juan de Badajoz el Mozo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • José Camón Aznar. La escultura y la rejería españolas del siglo XVI. Summa Artis. Historia general del arte. Vol. XVIII. Espasa Calpe, Madrid 1961.