Juan de Lanuza y Urrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan V de Lanuza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Lanuza y Urrea
51ºJusticia de Aragón
Información personal
Mandato 22 de septiembre de 1591 - 20 de diciembre de 1591
Predecesor Juan de Lanuza y Perellós
Sucesor Juan Campi
Monumento al Justiciazgo en la plaza de Aragón de Zaragoza.

Juan de Lanuza y Urrea, apodado el Joven o el Mozo (¿?, 1564-Zaragoza, 20 de diciembre de 1591), un Justicia de Aragón.

Vida[editar]

Hijo de Juan de Lanuza y Perellós, predecesor en el cargo, y Catalina de Urrea, nació en 1564.

Contaba con unos 27 años cuando tomó posesión del cargo de Justicia de Aragón el 22 de septiembre de 1591, al morir su padre.

Del mandato de su padre heredó el problema de las Alteraciones de Aragón, durante las cuales Antonio Pérez, ex-secretario de Felipe II y acusado de graves delitos, se acogió al privilegio de Manifestación de los Fueros de Aragón.

El 24 de septiembre de 1591 tuvo lugar un segundo altercado grave por el que Pérez logró escapar.

Ello provocó el enfado del rey, quien mandó a una tropa de entre 10.000 y 14.000 soldados castellanos, acaudillada por Alonso de Vargas, que cruzó la frontera el 8 de noviembre de 1591.

Lanuza, bajo presión, declaró contrafuero el envío de dicha tropa y se puso al frente de una tropa de unos 2.000 soldados aragoneses.

Ambas tropas se encontraron en Utebo el 12 de noviembre de 1591; la aragonesa se dispersó después de que Lanuza los abandonara, y la castellana entró en Zaragoza sin ninguna resistencia.

Placa en recuerdo de Juan de Lanuza en Zaragoza

Lanuza, después de un mes refugiado en Épila, tomó la decisión inconsciente de volver a la capital aragonesa, donde fue detenido el 19 de diciembre de 1591.

Condenado a muerte por rebelde y traidor, murió decapitado el 20 de diciembre de 1591, 89 días después de jurar su cargo.

Conmemoración[editar]

En conmemoración de aquel hecho, la ciudad de Zaragoza levantó en el centro de la ciudad (Plaza de Aragón) un monumento al Justiciazgo, el 22 de octubre de 1904, obra de Félix Navarro. En él está inscrito el lema "Justicia, ley suprema".

En una fachada del Mercado Central de Zaragoza, que hoy ocupa la plaza en la que el Justicia fue colgado, existe una placa en conmemoración del 400º aniversario de su muerte, colocada el 20 de diciembre de 1991.

Referencias[editar]

«Justicia de Aragón». Gran Enciclopedia Aragonesa.

[1] Biografía en la Gran Enciclopedia Aragonesa

Enlaces externos[editar]