Juan Téllez de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Téllez de Castilla
Información personal
Nacimiento 1355 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de agosto de 1385jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Batalla de Aljubarrota (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Ivrea Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Tello de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
NN Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Leonor de la Vega Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Aldonza de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo de Juan Téllez de Castilla.

Juan Téllez de Castilla (1355 - Batalla de Aljubarrota, Portugal, 1385), II señor de Aguilar de Campoo y Castañeda .

Biografía[editar]

Fue hijo del infante Tello, señor de Vizcaya, Aguilar y Lara e hijo natural del rey Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán, y hermano de los reyes Pedro I y Enrique II.

Juan Téllez fue uno de los más poderosos nobles castellanos de su tiempo, ya que si bien a la muerte de su padre en 1370 se incorporaron definitivamente a la Corona de Castilla los señoríos de Vizcaya y Lara, su tío Enrique II le confirmó e instuyó, por privilegio otorgado el 18 de febrero de 1371, un gran mayorazgo con el resto de los vastos señoríos que poseyó su padre en Aguilar de Campoo, Castañeda, Liébana y todas las demás posesiones en el norte de Castilla y en las Asturias de Santillana.

Juan Téllez, que acompañó a su primo hermano Juan I de Castilla a la guerra por la sucesión de la corona de Portugal, murió en la batalla de Aljubarrota en el año 1385. Su viuda Leonor contrajo nuevas nupcias con Diego Hurtado de Mendoza con quien concibió a Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana y progenitor de la Casa Ducal del Infantado.

Los enfrentamientos entre su hija Aldonza y sus sucesores, los marqueses de Aguilar de Campoo, con los descendientes del segundo matrimonio de su esposa, duques del Infantado, por la posesión de señorío de Liébana y otros valles montañeses, dieron lugar a una sangrienta guerra nobiliaria a mediados del siglo XV y posteriormente a largos pleitos entre ambas grandes casas que no concluyeron hasta 1576.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó con Leonor de la Vega, heredera de la influyente Casa de la Vega, señora de la villa de Carrión, de Santillana del Mar y de Torrelavega, de quién tuvo una hija:

Referencias[editar]