Juan Temboury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Temboury
Juan Temboury (1).jpg
Monumento a Juan Temboury en Málaga
Nombre Juan Temboury Álvarez
Nacimiento 22 de agosto de 1899
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento 1965
Málaga, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Ocupación Académico, investigador, conservador, político
Padres Pedro Temboury
Francisca Álvarez Net
Obras Legado Temboury

Juan Temboury Álvarez (22 de agosto de 1899-1965) fue un académico, investigador y político español nacido en Málaga.

Hijo de Pedro Temboury, comerciante francés, y de Francisca Álvarez Net, y, por tanto, descendiente de la conocida como oligarquía de la Alameda.

Temboury fue un profundo estudioso de la herencia artística y cultural de la ciudad de Málaga, dedicándose principalmente a la conservación de la Alcazaba, pero también participando en la restauración del Palacio de Buenavista, la Basílica de la Victoria, el Palacio Episcopal, la torre de Santiago y la ermita de Zamarrilla. Autor del Catálogo monumental histórico-artístico de Málaga y su provincia, fue condecorado con la orden de Alfonso X el Sabio y miembro de la Academia de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y de la Real Academia de Historia.

La idea inicial para la creación del Museo Picasso en Málaga surgio en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury, por entonces Delegado Provincial de Bellas Artes.

Durante los años de la posguerra en Málaga, Juan Temboury fue responsable de Instrucción Pública. Cerró más de 20 escuelas municipales, todas situadas en barrios populares, con el argumento de que el gasto que suponía su mantenimiento era enorme e innecesario, una vez reabiertos los centros religiosos, que eran gratuitos, y otros centros privados.[1]

Existe una recopilación de fotografías y datos bibliográficos suyos, denominada "Legado Temboury", que una vez organizado puesto a disposición de los ciudadanos desde 1981, se ha constituido en punto de consulta y caudal documental imprescindible para la investigación o publicación de numerosos estudios relacionados con el arte y el patrimonio monumental de la Provincia de Málaga.[2]

Referencias[editar]

  1. Manuel Morales Muñoz. Baética: Estudios de arte, geografía e historia, ISSN 0212-5099, Nº 30, 2008 , pags. 431-445 (ed.): «Entre el cielo y la tierra: la represión franquista en Málaga». Consultado el 24 de octubre de 2010.
  2. Diputación de Málaga, Legado Temboury.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]