Juan Tama de la Estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Tama de la Estrella fue un líder indígena del pueblo NASA, que no solo lideró las luchas contra pueblos invasores, sino que, para el año de 1635 logró que la corona española reconociera legalmente los territorios indígenas y creó los cinco pueblos NASA: Jambaló, Vitoncó, San Francisco de Caldono, Quichaya y Pitayó, todo esto, utilizando argumentos basados en la ley colonial y en documentos escritos. Antes de culminar parcialmente su misión, dejó varias enseñanzas para su pueblo como leyes y rituales y luego, se sumergió junto a su compañera en la laguna de la cual había nacido.

Importancia para el pueblo Nasa[editar]

En el aspecto político, fue uno de los líderes que no propuso resistencia armada contra sus contendores (el hombre blanco). Él propuso el diálogo aunque, en ese ejercicio perdió mucha fuerza política y fue poco el espacio territorial que pudo salvar, dejando al pueblo nasa prácticamente sometido ante la iglesia y ante las autoridades coloniales, ya que no podían ejercer su filosofía indígena y los médicos tradicionales fueron castigados y hasta quemados en hogueras, puesto que la medicina indígena era considerada un acto hereje para la inquisición española.

Aunque Juan Tama alcanzó a libertar algunas tierras para los indígenas, dejó inconclusa la construcción de territorios y de pensamientos, espacios de lucha que han sido mantenidos desde entonces por los mayores y por los médicos tradicionales.

La laguna Juan Tama[editar]

La laguna Juan Tama está ubicada en el páramo de Moras, resguardo indígena de Mosoco, municipio de Belarcázar, departamento del Cauca, Colombia. Es considerada un lugar sagrado, de rituales de consagración y de limpieza de los bastones de mando, símbolo de autoridad indígena, puesto que de aquel lugar nació, según cuenta la leyenda, Juan Tama donde volvió a sus aguas junto con su compañera.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]