Juan Southworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Southworth
St John Southworth.jpg
Nacimiento 1592
Lancashire, Inglaterra
Fallecimiento 28 de junio de 1654
Tyburn, Londres
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Beatificación En 1929 por el Papa Pío XI
Canonización 25 de octubre de 1970 por el Papa Pablo VI
Festividad 28 de junio
[editar datos en Wikidata ]

Juan Southworth (1592, Lancashire, Inglaterra - Tyburn, Londres 28 de junio de 1654) fue un mártir católico considerado como uno de los Cuarenta mártires de Inglaterra y Gales.

Historia[editar]

El padre Juan Southworth provino de una familia de Lancashire que vivió en Samlesbury Hall. Una familia que prefirió pagar fuertes multas antes que renunciar a su fe católica.

Estudió en Douai, ahora en el norte de Francia, y se trasladó a Hertfordshire donde fue ordenado sacerdote antes de volver a Inglaterra. Apresado y sentenciado a pena capital por profesar su fe católica, fue deportado a Francia. Pero nuevamente volvió a Inglaterra para vivir en Clerkenwell, Londres, durante la plaga que sufrió la ciudad. Allí asistió y convirtió a muchos enfermos en Westminster hasta que volvió a ser arrestado.

Una vez más fue arrestado bajo el interregno y fue juzgado en el Old Bailey bajo la legislación anticlerical isabelina. Se declaró a sí mismo culpable y fue sentenciado a la horca y a que su cuerpo fuese descuartizado. Fue ejecutado en Tyburn en Londres.

El embajador español devolvió su cuerpo a Douai para enterrarlo, donde se conservó un tiempo. Durante la Revolución francesa, su cuerpo fue enterrado en una fosa anónima para su protección. Ésta fue descubierta en 1927 y sus restos fueron trasladados a Inglaterra. Están guardados en la Capilla de San Jorge y los mártires ingleses en la Catedral de Westminster en London.

Ceremonia católica[editar]

Reliquario de San Juan Southworth

En 1929, fue beatificado por el papa Pío XI y, en 1970, fue canonizado por Pablo VI como uno de los Cuarenta mártires de Inglaterra y Gales. Su festividad se celebra el 28 de junio aunque sólo se celebra en la diócesis de Westminster.

Referencias[editar]