Juan Simón Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sagrada Familia, colección particular, obra de evidente carácter murillesco atribuida a Juan Simón Gutiérrez.

Juan Simón Gutiérrez (1634-1718), fue un pintor barroco español nacido en Medina Sidonia (Cádiz). Se trasladó a Sevilla donde debió de entrar en contacto con Murillo, como ponen de manifiesto sus obras conocidas, estrechamente dependientes de los modelos del maestro. Consta su presencia en la Academia sevillana entre 1664 y 1667, año en que contrajo matrimonio. En 1680 obtuvo el cargo de alcalde alamir, siendo el responsable de los exámenes de ingreso de los nuevos alumnos de la Academia. Realizó algunas copias de los cuadros del maestro sevillano, así como otras originales.

Únicamente se conocen dos obras firmadas: la Virgen con el Niño y santos agustinos, fechada en 1686, en el convento de la Trinidad de Carmona, que quizá sea su obra maestra, tratada a modo de sagrada conversación en la que los tipos murillescos tanto masculinos como femeninos son interpretados con indudable calidad, y una Muerte de Santo Domingo asistido por Vírgenes, fechada en 1711 que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Otras obras atribuidas pueden verse en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en la Iglesia Mayor de Santa María la Coronada de Medina Sidonia y en colecciones particulares.

Bibliografía[editar]

  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1. 
  • Valdivieso, E. y Serrera, J.M., La época de Murillo. Antecedentes y consecuentes de su pintura, catálogo de la exposición, Palacio de Aranjuez, 1982, Depósito Legal SE 225-1982.