Juan Ruiz Anchía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Ruiz Anchía
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Bilbao (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de fotografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1971
Distinciones

Juan Ruiz Anchía es un fotógrafo cinematográfico.

Biografía[editar]

Nació en Bilbao, Vizcaya, España, en 1949. Se graduó en 1972 en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde coincidió, entre otros, con Javier Aguirresarobe e Imanol Uribe.

Juan Ruiz Anchía comenzó a trabajar en el cine español en 1971 con el director Joaquín Hidalgo en Noche Oscura Del Alma (1971) y destacó internacionalmente por su trabajo en la película Renacer, de Bigas Luna (1981).

En 1974 consiguió una beca de la Fundación March y viajó a Boston y Nueva York para rodar un corto documental titulado Black Model Art (1975).

Vuelve a España, donde rueda con Jaime Chávarri la primera parte de El desencanto (1976), pero regresa después a los Estados Unidos para ingresar en 1979 en el American Film Institute de Los Ángeles, California, en el que estudia durante dos años hasta obtener el título. Su película tesis en este último, Miss Lonelyhearts, ganó un premio en Cannes y se mostró en el Public Broadcasting Service (PBS).

Su primer proyecto americano, The Woman In The Room (1983), película escrita y dirigida por Frank Darabont, fue la primera adaptación de una historia de Stephen King. A partir de entonces inicia en Hollywood una trayectoria que termina por enraizarlo en el cine americano.

En 1999 ganó un premio Goya por la fotografía en la película Mararía, de Antonio José Betancor (1998).

Filmografía principal[editar]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1]
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor fotografía Blackthorn Ganador

Referencias[editar]

  1. «Medallas del CEC a la producción española de 2011». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 18 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]