Juan Ruiz Anchía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Ruiz Anchía es un fotógrafo cinematográfico.

Biografía[editar]

Nació en Bilbao, Vizcaya, España, en 1949. Se graduó en 1972 en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde coincidió, entre otros, con Javier Aguirresarobe e Imanol Uribe.

Juan Ruiz Anchía comenzó a trabajar en el cine español en 1971 con el director Joaquín Hidalgo en Noche Oscura Del Alma (1971) y destacó internacionalmente por su trabajo en la película Renacer, de Bigas Luna (1981).

En 1974 consiguió una beca de la Fundación March y viajó a Boston y Nueva York para rodar un corto documental titulado Black Model Art (1975).

Vuelve a España, donde rueda con Jaime Chávarri la primera parte de El desencanto (1976), pero regresa después a los Estados Unidos para ingresar en 1979 en el American Film Institute de Los Ángeles, California, en el que estudia durante dos años hasta obtener el título. Su película tesis en este último, Miss Lonelyhearts, ganó un premio en Cannes y se mostró en el Public Broadcasting Service (PBS).

Su primer proyecto americano, The Woman In The Room (1983), película escrita y dirigida por Frank Darabont, fue la primera adaptación de una historia de Stephen King. A partir de entonces inicia en Hollywood una trayectoria que termina por enraizarle en el cine americano.

En 1999 ganó un premio Goya por la fotografía en la película Mararía, de Antonio José Betancor (1998).

Filmografía principal[editar]

Enlaces externos[editar]