Juan Rius Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Juan Luis Rivera.

El General Juan Rius Rivera fue el militar puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Independentista Cubano.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Juan Rius Rivera nació en Río Canas Abajo, Mayagüez el 26 de agosto de 1848. Son su padres Eusebio Rius y Ramona Rivera, hacendados cafetaleros. Estudia sus lecciones elementales en su pueblo de nacimiento y luego hace sus materias de bachillerato en Barcelona y las disciplinas de derecho de la Universidad Central de Madrid, España.

Inspirado por los ideales del patriota puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, Rius se unió el movimiento independentista en la isla. Fue miembro de la célula revolucionaria de Mayagüez "Capa Prieto" bajo el mando de Matías Brugman. El 23 de septiembre de 1868, Rius participó en la fracasada revuelta contra España conocida como el Grito de Lares.

Guerra de los Diez Años[editar]

Al estallar la Guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba a bordo del vapor Anna en el 1870. Inmediatamente se incorporó en las fuerzas dirigidas por el General de Brigada José Inclán. Más tarde se matricula en las fuerzas del General Calixto García. Este último le entrega el mando militar del Primer Regimiento Holguín. Para el 1874, Rius Rivera dirige un Regimiento de Caballería con el nombre de "Céspedes".

Rius Rivera resulta herido en la Batalla de Las Villas, mientras combatía bajo el mando del General Máximo Gómez. La guerra de los diez años llegó a su fin con el Pacto de Zanjón. Rius no estaba de acuerdo con el pacto y se embarca hacia Europa y luego se retira a Honduras, donde estableció negocios y constituyó su hogar y familia.

Guerra de Independencia cubana[editar]

En 1896, durante la Guerra de Independencia cubana retornó a la Isla al frente de la expedición para rescatar al General Antonio Maceo. El 7 de diciembre, el general Maceo fue asesinado en una feroz lucha contra las tropas españolas. El 20 de diciembre, el General Rius fue promovido a Comandante en Jefe de las fuerzas pinareñas. El 26 de marzo de 1897 fue herido en el combate de Cabezas de Río Hondo y capturado por una operación militar dirigida por el entonces general de brigada Cándido Hernández de Velasco. Deportado a España, permaneció en prisión en Barcelona hasta el fin de la guerra.

Carrera Política[editar]

En septiembre de 1900 fue electo por Pinar del Río miembro de la Asamblea Constituyente que redactó en 1901 la primera Constitución de la República independiente de Cuba. Fue Vicepresidente de la Asamblea Constituyente, desempeñando posteriormente cargos en el gabinete de la República. Decepcionado con la Enmienda Platt, abandonó el país definitivamente en 1907 y se marchó a Honduras, patria de su esposa, donde murió el 20 de septiembre de 1924. Sus restos fueron trasladados a Cuba y depositados en el Cementerio de Colón en abril de 1958.

Referencias[editar]