Juan Pérez Caballero y Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:13 2 oct 2016 por 81.40.226.108 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pérez Caballero, retratado por Christian Franzen hacia 1909.

Juan Pérez Caballero y Ferrer (Madrid, 8 de noviembre de 1861 - San Sebastián, 1951) fue un diplomático y político español, ministro de Estado durante el reinado de Alfonso XIII.

Nació en el seno de una familia de notable tradición política y académica. Fue hijo de José María Pérez-Caballero y de Posada, senador del reino, quien fuera primo del presidente del consejo de ministros José Posada Herrera. Su madre, María Isabel de Ferrer y Álvarez de Coiñas, fue hija del también presidente del consejo de ministros Joaquín María de Ferrer y Cafranga, y sobrina carnal del director supremo de la Confederación del Río de la Plata Ignacio Álvarez Thomas. Más allá de estos ejemplos sobresalieron: su bisabuelo José Pérez Caballero y de la Cuesta,[1]​ prominente jurista que atendió los negocios jurídicos de Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII, siendo nombrado presidente del Real Consejo de Hacienda, fiscal del Concejo de la Mesta, presidente de la Sala 1.ª de Negocios Contenciosos, (que sustituyó al Consejo de Castilla bajo el Reinado de José Bonaparte), fiscal del Real Tribunal del Protomedicato y comisario real para las obras del Jardín Botánico;[2]​ así como su otro bisabuelo Ramón de Posada y Soto, primer presidente del Tribunal Supremo en la Historia de España.

Estudió en el Colegio de los Españoles de Bolonia, en donde contrajo una íntima y duradera relación de amistad con el conde de Romanones.[3]​ En 1886 medió en el contencioso que mantuvieron Alemania y España con motivo de la soberanía de las Islas Carolinas, recibiendo la cruz de 2.ª clase de la Orden del Mérito Militar en recompensa a sus servicios. En 1906 fue designado delegado plenipotenciario adjunto en la Conferencia Internacional de Algeciras, fue también sucesivamente designado embajador en Bruselas, Roma y París

Senador por Albacete en 1905, pasaría a representar a Guadalajara en 1910 hasta ser nombrado senador vitalicio en 1916.

Fue ministro de Estado ocupando el cargo entre el 1 y el 6 de julio de 1906 en un gabinete presidido por Segismundo Moret. Posteriormente volvería a ocupar la misma cartera ministerial entre el 30 de noviembre de 1906 y el 25 de enero de 1907 en los sucesivos gobiernos que presidieron Moret y Antonio Aguilar y Correa. Finalmente, entre el 21 de octubre de 1909 y el 9 de febrero de 1910 volvería a se ministro de Estado en un nuevo gobierno Moret.

Fue miembro de las Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, siendo considerado especialista en asuntos internacionales mediterráneos, destacando especialmente en el campo de las relaciones con el Reino de Marruecos. Entre sus producciones escritas destacó España y Marrueco. Recuerdos del Pasado. Éxitos del Presente. Visión del Porvenir.[4]

Véase también


Predecesor:
Emilio de Ojeda y Perpiñán
Pío Gullón Iglesias
Manuel Allendesalazar Muñoz
Ministro de Estado
1906
1906 - 1907
1909 - 1910
Sucesor:
Pío Gullón Iglesias
Manuel Allendesalazar Muñoz
Manuel García Prieto
  1. "Un Soriano Olvidado... el Ilustre Jurista José Pérez Caballero", por Argimiro Calama Rosellón, Celtiberia, núm.23, 1999, pág.112-211.
  2. El Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, por Real Academia de la Historia, pg136 y ss
  3. Notas de Una Vida, VOL.I, por el conde de Romanones, ed.Marcial Pons, pg.329.
  4. El Compromiso Intelectual del Político: Ministros escritores en la Restauración Canovista, por Pedro Pascual, pg.168.