Juan de Santo Tomás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Poinsot»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Santo Tomás O.P. (1589-1644) fue un fraile portugués, filósofo y teólogo de la segunda escolástica perteneciente a la Escuela de Salamanca, confesor del rey Felipe IV.

Biografía[editar]

Nacido bajo el nombre de João Poinsot (en latín: Johannes Poinsot), nació en Lisboa en julio de 1589, hijo de Pedro Poinsot y de Maria Garcês. Su padre, austríaco, era secretario del Cardenal Alberto, archiduque de Austria, y su madre era portuguesa. Su padre, obligado a seguir al Archiduque en sus viajes a Madrid y Flandes, entregó a sus hijos, João y Luís, a su hermano mayor y a los familiares residentes en territorio portugués.

Fue a la Universidad de Coímbra, donde obtuvo a los 16 años el grado de Bachiller en Artes. En aquella época, esta universidad ostentaba un gran prestigio y nivel académico, con un claro predominio de la corriente tomista (tanto jesuita como dominica), de corte más aristotélico que en otros sitios de Europa para esa época. En Coímbra hizo su Bachillerato en Teología, entre 1605 y 1606, pero en 1607 marchó a Lovaina, Bélgica, para proseguir sus estudios. Así, la formación académica se inició bajo la escuela de los conimbrisenses, pasando después al estilo agustinista de Jansenio.

A los 23 años de edad entra en la Orden de Santo Domingo, ingresando al convento madrileño de Santa María de Atocha, y adoptando el nombre religioso de Juan de Santo Tomás, con la intención de seguir la fidelidad de Santo Tomás de Aquino, también dominico. Fue ordenado presbítero.

Entre 1625 y 1630, enseñó filosofía y teología en el Colegio Complutense de los Dominicos, asumiendo luego una cátedra en la Universidad de Alcalá de Henares. Dejó la Universidad en 1643, siendo elegido como confesor de Felipe IV. Falleció el 6 de junio de 1644, a los 55 años.

Pensamiento[editar]

Juan de Santo Tomás es uno de los autores tomistas más consultados. Habiendo vivido el último período de esplendor de la Escuela de Salamanca, conoció los aportes de otros grandes pensadores como Domingo Báñez, Melchor Cano, Francisco Suárez, Luis de Molina, el cardenal Cayetano, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, etc. Así, logró una gran síntesis equilibrada en muchos puntos. Es el comentarista más completo de Tomás de Aquino, considerado en su tiempo uno de los más grandes. Sus Cursos (Curso filosófico, 1637, y Curso teológico, 1663) constituyen una notable síntesis tomista. Desarrolló la lógica proposicional.

Obras[editar]

Sus obras no son muchas, pero las dos primeras que se enumeran son largas y complejas, y han sido llamadas monumentales en varias ocasiones:

  • Cursus philosophicus, 1663 (varias ediciones, en varios volúmenes)
  • Cursus theologicus, 1643 (varias ediciones, en varios volúmenes)
  • Misterios del Santo Rosario y modo de ofrecerle, Alcalá, 1644.
  • Práctica y consideración para ayudar a bien morir, Alcalá, 1645.
  • Breve tratado y muy importante para saber hacer una confesión general, Madrid, 1644.

Bibliografía[editar]

  • Juan POINSOT, Del alma (1635) I, Juan Cruz Cruz (Ed.), EUNSA, Pamplona, 2005, ISBN:8431322586.
  • J. M. RAMÍREZ, Jean de saint-Thomas, en Dictionnaire de Théologie Catholique, VIII/1, Letouzey et Ane, Paris, 1924, cols. 803-808.
  • Orietta FILIPPINI, La coscienza del re. Juan de Santo Tomas, confessore di Filippo IV di Spagna, Firenze, Olschi, 2006, 201 p. ISBN 9788822255600
  • Orietta FILIPPINI, "Juan de Santo Tomas o.p., confesor de Felipe IV de Espana '1643-1644)", in Benoît PELLISTRANDI, Chantal GRELL, Les cours d'Espagne et de France au XVIIe siècle, Madrid, Casa de Velazquez, 2007. ISBN 9788495555786
  • Iñigo García Elton, "La bondad y la malicia de los actos humanos según Juan de Santo Tomás (Juan Poinsot)", Cuadernos de Pensamiento Español, Navarra, 2010.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía de y sobre Juan de Santo Tomás

Fray Juan de Santo Tomás en la página del Instituto Camões (en portugués)

Fragmento del Cursus Theologicus sobre los dones del Espíritu Santo (en latín)