Juan López Peñalver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Peñalver»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan López Peñalver o López de Peñalver, ingeniero, científico y economista español. Nacido en Málaga en 1763 o 1764 y muerto en Madrid en 1835 tras ocupar diversos cargos en instituciones culturales y administrativas.

Destacó por la insistencia en tratar con criterio matemático todos los temas de su interés, incluidos los económicos, lo que era inusual en su época. Traductor de Euler y Montesquieu. Autor, entre otros libros, de una Memoria sobre los medios de facilitar el Comercio Interior, 1791; Descripción de las Máquinas... del Real Gabinete, 1798; Reflexiones sobre la variación del precio del Trigo; 1812.[1]

De menor trascendencia fueron las aportaciones bibliográficas de su padre Juan Luis López de Peñalver (el curioso Ejercicio de las Ciencias que tratan de la Quantidad y Semanero Malacitano 1765-1766) y su hijo Juan López de Peñalver y Latorre (traductor de algunos libros de geometría y mecánica en 1827 y 1830), con los que a veces se ha confundido por problemas de homonimia. Un tal Juan Peñalver, que quizá fuera este último u otro miembro de la familia, produjo una de las primeras obras que pueden considerarse una enciclopedia histórica en España: Pan Léxico, diccionario universal de la lengua castellana (1842) Madrid, editado por Ignacio Boiz. Otra obra historiográfica (Gonzalo de Córdoba ó La Conquista de Granada. Escrita por el Caballero Florian) se publicó en 1827 por Don Juan López de Peñalver, que podría ser también éste último.[2]

El Juan López Peñalver ingeniero fue compañero de Agustín de Betancourt y Molina, con el que compartió eventos importantes. Ambos se beneficiaron del impulso que dio a la actualización científico-técnica el ministerio del conde de Floridablanca. Tuvo oportunidad de recorrer Europa, al menos Hungría (donde estudió minería) y Francia. Participó en las tareas de medición previas a la formulación del Sistema Métrico Decimal. En Madrid creó un Gabinete de Máquinas, luego destruido. La Guerra de Independencia, que Peñalver pasó en el Madrid de José Bonaparte, y posteriormente el reinado de Fernando VII, supusieron para Peñalver, como para toda España, una frustración ante lo que pudo haber sido y no fue. A pesar de ello, disfrutó de una situación de reconocimiento oficial, a diferencia de Betancourt.

Bibliografía[editar]

  • Fernández Pérez, Joaquín y González Tascón, Ignacio (Ed.) (1991). Descripción de las Máquinas del Real Gabinete de Juan López de Peñalver. Madrid: Ediciones Doce Calles. ISBN 84-87111-21-1. 

Notas[editar]

  1. Este último fue estudiado como un ejemplo de la introducción del liberalismo económico en España, por Fabián Estapé. En los últimos años Peñalver ha despertado el interés de los historiadores de la ciencia y otros investigadores, siendo estudiado entre otros por Ernest Lluch, Víctor Fernández Blanco, Joaquín Fernández Pérez, Ignacio González Tascón y otros.
  2. López de Peñalver, Juan (1827). Gonzalo de Córdoba ó La Conquista de Granada. Editorial Maxtor.España. ISBN 84-95636-56-5 (Ed. Facsímil).