Juan Pardo (explorador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El capitán Juan Pardo fue un explorador y conquistador español del siglo XVI.

Biografía[editar]

El 1 de diciembre de 1566, el capitán Juan Pardo y otros 125 hombres partieron de Santa Elena, Florida (situado en la actualidad en Parris Island, Carolina del Sur) bajo las órdenes del gobernador Pedro Menéndez de Avilés para reclamar el interior del territorio para España, pacificar a los nativos, convertirlos al catolicismo y establecer una ruta hasta las minas de plata de Zacatecas, México. Para poder conseguir víveres, la expedición viajó hacia el noroeste para sobrevivir con las provisiones que pudieran conseguir de los nativos. Pararon en Otari (cerca de la actual Charlotte, Carolina del Norte) e Yssa (cerca de lo que hoy es Denver, Carolina del Norte) antes de llegar a Joara (un gran asentamiento nativo en los que hoy es Carolina del Norte) en enero de 1567. Renombraron la villa a Cuenca. La nieve en los Montes Apalaches hizo que la expedición tuviera que establecer un campamento de invierno en las Colinas de Joara. Los expedicionarios construyeron un fuerte de madera que llamarían Fuerte San Juan. Este sería el primer asentamiento europeo en Carolina del Norte, adelantándose a la colonia inglesa de Roanoke Island en 18 años.

En febrero de 1567, el capitán Pardo estableció un fuerte, Fuerte Santiago, en Guatari, una pequeña población de nativos Guatari situada cerca del actual Condado de Rowan, Carolina del Norte.

Cuando el capitán recibió noticias de una posible invasión francesa de Santa Elena, dejó treinta soldados para defender Joara y cuatro soldados y al padre Sebastián Montero para ocupar Guatari y partió con el resto de sus tropas. Volvió al Fuerte San Juan ese otoño encontrándose que los nativos estaban disgustados por las demandas de comida, mujeres y canoas por parte de los españoles así como por la introducción de nuevas enfermedades. En vez de continuar con su viaje a México, el capitán Pardo dejó otra guarnición en el Fuerte San Juan y volvió a Santa Elena.

Poco después de mayo de 1568 llegaron noticias a Santa Elena de que los nativos habían quemado los cinco fuertes españoles establecidos por los hombres de Juan Pardo y asesinado a todos los españoles.

El Capitán nunca volvió a la zona y España dejó de intentar colonizar el interior.