Juan Pablo Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Pablo Paz


Secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de enero de 2020
Presidente Alberto Fernández
Predecesor Agustín Campero

Información personal
Nacimiento 5 de abril de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Santa Fe Institute Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Juan Pablo Paz (Buenos Aires, 5 de abril de 1959) es un físico argentino, que trabaja en el campo de la computación cuántica. Investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, ha trabajado también en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de los Estados Unidos. Ocupa el cargo de Secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el 10 de diciembre de 2019.

Biografía[editar]

Juan Pablo Paz realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires. Allí obtuvo su licenciatura en Física en 1984 y su doctorado en 1989. En 1981 fue un preso de la dictadura por volantear y participar de una revista de estudiantes ( "Interacción" ) que se manifestaba en contra de los aranceles de la UBA. Actualmente es Profesor del Departamento de Física e Investigador del CONICET, y fue director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Ha trabajado también en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de los Estados Unidos, primero como investigador postdoctoral y luego como miembro de su personal científico.

Tiene tres hijos: Luciano, nacido en Buenos Aires en 1987 (que es licenciado en física de la UBA), Mariana (que es Diseñadora Gráfica de la UBA), nacida en Los Álamos en 1993 y Ramiro, nacido en Buenos Aires en 2022.

El 10 de diciembre de 2019 asumió como Secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Investigaciones[editar]

Paz ha trabajado en la teoría cuántica de corrección de errores, y desarrolló una serie de técnicas para corregir los errores de ese tipo de computadoras. También ha utilizado la computación cuántica para simular sistemas caóticos, en el marco de la teoría del caos.

En 2002, junto a César Miquel y Marcos Saraceno, desarrolló un programa que permite realizar con eficiencia espectroscopia y tomografía en una computadora cuántica (quantum computer), estableciendo por primera vez una analogía entre ambas tareas.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Se dieron a conocer los premios Houssay La Nación Lunes 11 de mayo de 2015