Juan Pablo Pérez Alfonzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Pablo Pérez Alfonzo

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela
13 de febrero de 1959-15 de diciembre de 1963
Presidente Rómulo Betancourt
Predecesor Julio Díez
Sucesor Manuel Pérez Guerrero

Coat of arms of Venezuela (1871).svg
Ministro de Fomento de Venezuela
21 de octubre de 1945-24 de noviembre de 1948
Presidente Junta Revolucionaria de Gobierno (Rómulo Betancourt)/ Rómulo Gallegos
Predecesor Juan de Dios Celis Paredes
Sucesor Pedro Ignacio Aguerrevere

Datos personales
Nacimiento 13 de diciembre de 1903
Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fallecimiento 3 de septiembre de 1979
Washington D.C., Flag of the United States.svg Estados Unidos
Partido Acción Democrática
Profesión Político, abogado, escritor, profesor
Alma máter Universidad Central de Venezuela
[editar datos en Wikidata]

Juan Pablo Pérez Alfonzo (Caracas, 12 de diciembre de 1903 – Georgetown University Hospital, Washington D.C., Estados Unidos, 3 de septiembre de 1979) fue un político y diplomático venezolano. Conocido popularmente como "El profeta olvidado" O "El padre de la OPEP".

Biografía[editar]

Sus padres fueron Juan Pablo Pérez Betancourt y Carmen Alfonzo de la Torre. Sus primeros estudios los realizó bajo la tutela de sacerdotes franceses en la ciudad de Caracas para luego ingresar en los estudios secundarios en el Liceo San José, donde se gradúa a los 18 años de edad como bachiller en ciencias físicas y matemáticas. En 1922, viaja a la ciudad de Baltimore (Estados Unidos) para cursar estudios de medicina en la Universidad Johns Hopkins, pero no los logra culminar debido a las dificultades económicas que presentaba su familia y motivado a esto regresa a Caracas en 1923. En este mismo año ingresa a estudiar Derecho en la universidad, al poco tiempo logra conseguir un trabajo como auxiliar en el bufete de abogados de Carlos Sequera, uno de los mejores de Caracas para ese entonces. Finaliza sus estudios en derecho y obtiene el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela, presentando su tesis de grado con el Título: "La legítima defensa de los derechos patrimoniales". Ejerció la profesión de abogado durante varios años, especializándose en Derecho Civil.

Vida Profesional[editar]

Fue profesor de Derecho Civil en la Universidad Central de Venezuela. Participó en la fundación del partido político Acción Democrática. Durante el primer gobierno de este partido (1945-1948) fue Ministro de Fomento de la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, cuando las actividades petroleras estaban controladas por dicho ministerio, propone la tesis del "Fifty'Fifty", según la cual la participación del Estado en las ganancias de las empresas petroleras no puede ser menor del 50%. También el Ejecutivo firmó los convenios para construir refinerías en Amuay, Cardón, Bajo Grande, Puerto La Cruz y El Chaure. Durante el breve gobierno de Rómulo Gallegos que lo había ratificado en el cargo, Pérez Alfonzo logra establecer la tasa impositiva del "Fifty'Fifty" e inició actividades destinadas a crear una organización de los países productores de petróleo más importantes con el fin de defender sus intereses sobre un recurso natural no renovable en el marco de un mercado mundial dominado por un cartel de empresas transnacionales que luego seria dedominado las Siete Hermanas.

Al ser derrocado el presidente Gallegos en noviembre de 1948, Pérez Alfonzo fue encarcelado durante nueve meses y luego fue exilado a los Estados Unidos en 1949. En Washington D.C. estudió intensamente las estrategias reguladoras desarrolladas por la División de Crudo y Gas de la Comisión de Ferrocarriles de Texas (TRC, por “Texas Railways Comission) para contrarrestar los monopolios que ejercian los grandes magnates como Rockfeller y Brickell. Más aún, llegó a sentir una gran admiración por el señor Clarence G. Gilmore, veterano Comisionado Jefe de la TRC quien era partidario de una administración paritaria del recurso natural – entre productores y la agencia gubernamental que dirigía– para racionalizar costos y ganancias y conservar las reservas del crudo.

En 1958 regresó de su exilio en México a prestar un servicio público como Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela durante el gobierno que presidió Rómulo Betancourt (1959-1964) con la finalidad de restablecer su política petrolera y concluir la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A principios de 1960, Pérez Alfonso asistió en El Cairo, al frente de la delegación venezolana, al I Congreso Petrolero Árabe donde se reúne con el futuro ministro de petróleos de Arabia Saudita Abdullah al Tariki, a quien le confió su propuesta, con el asesoramiento de dos antiguos funcionarios de la TRC, de formar un cartel petrolero con un sistema de cuotas de producción que estabilizara los precios por la vía del volumen de oferta y así evitar el despilfarro económico de un recurso que se agota sin posibilidad de renovarse. La propuesta fue aceptada sin reservas por los países productores del Golfo Pérsico y en agosto de aquel mismo año fue fundada la OPEP en Bagdad con cinco países miembros: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. En el mismo año, por iniciativa suya, se creó la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).

Pérez Alfonzo le presento la carta de renuncia como Ministro de Minas e Hidrocarburos, al Betancourt desestimar su propuesta del "Pentágono Petrolero", específicamente en el punto de "No más concesiones a empresas transnacionales" (Betancourt impulsó una figura fachada de las concesiones petroleras que se llamó "Contratos de servicio") . Betancourt no la aceptó. Pérez Alfonzo se retira del Gobierno y se aparta de la actividad política. El enlace entre el Presidente Betancourt y el Ministro Pérez Alfonzo era el Viceministro de Petróleo, quien le hacia llegar cualquier documento al Dr. Pérez Alfonzo para que lo suscribiera.

Por sus esfuerzos dentro y fuera de Venezuela, algunos lo han llamado el "Caballero Guerrillero". Dimitió de la OPEP porque perdió la fe en ella, creyendo que la misma se dedicaría a desarrollar los países pobres con el comercio justo de petróleo, por el contrario la OPEP se dedicó a comerciar con los países desarrollados que podrían pagar el precio que la organización impusiera.

Mantuvo su actividad pública hasta 1964 y posteriormente el gobierno de Raul Leoni empleó su propuesta del Pentágono de Acción para impulsar los cambios propicios dentro de la industria de los hidrocarburos. Entre ellos, una mayor influencia del Estado venezolano sobre los asuntos petroleros, el no otorgamiento de más concesiones a empresas transnacionales explotadoras del crudo y el fortalecimiento de la OPEP, así como de la CVP.

Durante sus últimos años de vida, desde su casa en Los Chorros, se dedicó al estudio de problemas que consideraba más importantes que el petróleo, tales como la educación y salud de los niños, el crecimiento demográfico en los países subdesarrollados, la corrupción de valores causada por el exceso de divisas petroleras en el país, etc. Nunca pudo dejar de preocuparse por los problemas del país, murió a los 76 años de edad, debido a un cáncer del pancreas, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, el 3 de septiembre de 1979.

Referencias[editar]

  • Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

Enlaces externos[editar]