Juan Pablo Gamboa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Pablo Gamboa
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Juan Pablo Gamboa Cook
Nacimiento Bandera de Colombia Cali, Colombia.
24 de noviembre de 1966 (48 años)
Ocupación Actor
Año de debut 1994
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Juan Pablo Gamboa Cook (Cali, 24 de noviembre de 1966) es un actor colombiano, destacado por su participación en telenovelas de gran éxito internacional como La viuda negra, Morelia, La usurpadora, Carita de ángel, Esmeralda, Niña amada mía y Pura Sangre, entre otras.

Biografía[editar]

Asistió al Colegio Bolívar de Cali. Al graduarse se dedicó a la pintura y la literatura. Posteriormente, se dirigió a Estados Unidos a estudiar comunicaciones en la Hofstra University de Nueva York.

Su debut en televisión fue en 1992 en la telenovela Marielena, con un pequeño papel como recepcionista. En 1994, se trasladó a México y firmó contrato con Televisa para grabar la telenovela Morelia. En 1995 protagonizó en Colombia la telenovela Si nos dejan, en compañía de su compatriota la actriz Linda Lucía Callejas.

En 1994 mudó su residencia a la Ciudad de México para trabajar en varias producciones de Televisa, entre las que se encuentran Esmeralda, La usurpadora, Carita de ángel y Niña amada mía. Posteriormente, se estableció con su familia en Estados Unidos, donde obtuvo un papel en la telenovela de Telemundo La ley del silencio.

Después de estar alejado de las pantallas colombianas, regresó en 2005 para protagonizar la telenovela Vuelo 1503. En 2007, interpretó al malvado Federico en la exitosa telenovela de RCN Pura sangre. En 2008 protagonizó Súper Pá, remake de la serie argentina Grande Pa!.

En 2009 participó en Las Detectivas y el Víctor como un personaje antagónico, Roberto Becker. En 2010, formó parte de Secretos de familia, telenovela de Caracol Televisión donde interpretó a un político homosexual.

En 2012 protagonizó ¿Dónde está Elisa?, interpretando a Vicente León. En 2012, en La ruta blanca, interpretó a Esteban Mejía. Posteriormente, en 2012, participó en la serie La Madame , y en 2013 tomó parte en la película de terror Gallows Hill.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Colombia[editar]

Estados Unidos[editar]

Reina de Corazones 2014 - Mauro Moltalban

México[editar]

Series[editar]

Películas[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas (México)[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2003 Mejor villano Niña amada mía Nominado
1999 Mejor villano La usurpadora Nominado
1998 Mejor actor de reparto Esmeralda Nominado

Premios TVyNovelas (Colombia)[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2013 Mejor actor protagónico ¿Dónde está Elisa? Nominado

Enlaces externos[editar]