Juan Nepomuceno Solá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:47 27 abr 2013 por Santiago matamoro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Nepomuceno Solá
Información personal
Nacimiento 1 de marzo de 1751
Ciudad de Buenos Aires, Gobernación de Buenos Aires (Imperio Español)
Fallecimiento 19 de diciembre de 1819
Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina)
Sepultura Catedral metropolitana de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Miguel de Solá y de Medinaceli y Juana de Indá y Tirado
Educación
Educado en Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presbítero
Firma

El presbítero Juan Nepomuceno Solá fue un religioso argentino. Durante la Revolución de Mayo de 1810 apoyó la formación de una Junta Provisoria de gobierno similar a las establecidas en España e integró la primera de las nombradas por el Cabildo de Buenos Aires.

Biografía

Juan Nepomuceno Solá nació en la ciudad de Buenos Aires el 1 de marzo de 1751, hijo de Miguel de Solá y de Medinaceli, caballero español nativo de Viscaya que a principios del Siglo XVIII se radicó en esta ciudad donde fue regidor del cabildo de Buenos Aires, y de Juana de Indá y Tirado.[1]

Desde muy joven sintió vocación religiosa por lo que después de iniciar sus estudios en Buenos Aires pasó a la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca donde el 12 de febrero de 1774 se graduó de doctor en teología.

Fue ordenado presbítero el 19 de marzo de ese año y de regreso en Buenos Aires en 1776 fue nombrado por el obispo Manuel Azamor y Ramírez provisor y vicario general del obispado y párroco interino de la iglesia de San Nicolás de Bari.

En 1791 pasó a la parroquia de Monserrat interinamente hasta obtener por concurso la propiedad del mencionado curato en 1797. En ese caracter concurrió al cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 donde votó para que se subrogase el mando en el Cabildo con voto decisivo del Síndico Procurador general, esto provisoriamente hasta la creación de una Junta Gubernativa con llamamiento de todos los diputados del Virreinato del Río de la Plata.

Cabildo abierto del 22 de mayo.

Al pronunciarse la mayoría por el reemplazo del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, el ayuntamiento manejado por el síndico Julián de Leiva creó una Junta encabezada por Cisneros acompañado por cuatro personas representativas: un militar, Cornelio Saavedra, un abogado Juan José Castelli, ambos del partido patriota, un comerciante del partido de Álzaga, José Santos Incháurregui y un religioso, Solá, tres criollos y un peninsular.

El gobierno, con propiedad la primera Junta, juró el 24 de mayo pero su instalación generó una fuerte reacción en el partido criollo al mantenerse Cisneros al mando político y, principalmente, militar. Viéndose obligados a renunciar por la falta de apoyo de las unidades militares, el cabildo constituyó una nueva Junta Provisoria de gobierno, la "Primera Junta", primera encabezada por un criollo.

Solá siguió desempeñándose en Monserrat sin ser molestado por las autoridades de la Revolución de Mayo. En 1816 el gobierno conociendo su caridad lo nombró en una comisión para recolectar fondos para los inundados en Barracas y Rojas.

Después de una corta enfermedad murió en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1819 a los 68 años. En sus exequias realizadas en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires el doctor Julián Segundo de Agüero pronunció una oración fúnebre que fue considerada un modelo en el género. En La Lira Argentina se publicaron unos sonetos que lo retratan como de caracter suave, dulce, amable, condescendiente, cándido e inocente. Su retrato se encuentra en el despacho parroquial de la Iglesia de Monserrat

Referencias

  1. Muchos autores lo consideran español europeo y muchos otros partidario del sostenimiento del Virrey, lo que es inexacto.

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Agustín Piaggio, Influencia del clero en la Independencia Argentina, Barcelona, 1912
  • Ibarguren, Juan Nepomuceno Solá, en Genealogía, Hombres de Mayo, Buenos Aires, 1961

Enlaces externos