Juan Núñez III de Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:35 20 jul 2008 por Georg-hessen (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Juan Núñez de Lara IV (1313Burgos, 1350, a los 37 de edad) fue Infante[1]​ de Castilla y Señor de Lara, hijo de Infante don Fernando de La Cerda y de Juana Núñez de Lara. A pesar de pertenecer al Linaje La Cerda, una rama colateral de «pretendientes con mejores derechos» de la reinante Casa de Borgoña, prefirió llevar el apellido de su madre y a la vez de su señorío (Aunque fuera nada más que Señor Consorte de Vizcaya en realidad).

Representación del escudo de armas de la casa de la Cerda desde el siglo XIII, resultado de la combinación de la señal de Castilla y León, por el infante Fernando, y de Francia, por Blanca de Francia

Se casó en 1331 con María Díaz II de Haro, XIII Señora Titular de Vizcaya, como hija que era de Juan de Haro, XII Señor de Vizcaya, asesinado en Toro en 1326 y de Isabel de Portugal y nieta del Infante Juan de Castilla y de María Díaz I de Haro, Señora Titular De Vizcaya. De este matrimonio nacieron:

Su marido el bastardo real alfonsino Tello de Castilla, muerto en 1370, siguió autotitulándose como Señor de Vizcaya (pese a ser en realidad Señor Consorte Viudo), lo que facilitaría las cosas a la Cancillería castellana de Enrique II (rey entre 1369 y 1379), regida por Pero López de Ayala (enterrado en Quejana, Álava, muerto en 1407), al alegar que en realidad, al ser Enrique II esposo de Juana Manuel, hija del «Infante» Juan Manuel (1282 – casa tres veces, la ultima con una «Infanta» De La Cerda, Blanca, madre de Juana Manuel, esposa de Enrique II – Córdoba, 1348) era la Reina Consorte castellana Juana Manuel, esposa de Enrique II, la sucesora «legal» al Señorío de Vizcaya y por ende, el hijo primogénito de Enrique II y de Juana Manuel, sería Señor de Vizcaya cuando fuera Rey Juan I de Castilla (Rey desde 1379). Caía pues el Señorío de Vizcaya, después de casi un siglo de disputas, para siempre, en la red de los reyes Trastamaras castellanos, vía herencias femeninas que podían remontarse hasta antes de la «destitución» de Alfonso X de Castilla y de la «usurpación asistida» de su hijo, desheredado por ello por el padre, Sancho IV de Castilla.

Así fue efectivamente, muy bien hilado por el oportunista y taimado vasco-toledano Pero o Pedro López de Ayala, aprendiz de brujo con los Papas de Aviñón en su juventud, asunto que nunca parece haberse puesto en duda en ninguna sucesión jurada en Guernica de sus fueros en los últimos seis siglos.

  • Lope Díaz de Haro (13361343); supuesto Señor (heredero) de Vizcaya, pero muerto a los 7 años de edad. No figura como Señor según algunos genealogistas, pero otros sí lo incluyen.
  • Isabel de Lara (1340 – asesinada en 1361). XVI Señora de Lara y Vizcaya, entre 1359 y 1361. Sucesora de su hermano menor. Se casó en 1354 con el Infante Juan de Aragón, Señor Consorte de Vizcaya, asesinado por Pedro I el Cruel en Bilbao, corriendo ambos pues la misma suerte que su hermana Juana;
  • Nuño Díaz de Haro (13481352). XIV Señor de Lara y Vizcaya. Sucesor de su padre, teóricamente, en 1350, con 2 años de edad, pero muerto con 4 de edad.

De su relación con Mayor Leguizamón nació:

  • Pedro de Lara (1348 – 1384). Conde de Mayorga, Se casó con Beatriz de Castro.

Notas

  1. Los genealogistas que tratan sobre la llamada «Casa Real de La Cerda» los llaman Infante/Infanta, como a casi todos los varones y hembras descendientes de esta supuesta Casa Real durante varias generaciones, sin explicar exactamente las razones jurídicas para ello, tradicionales en el entonces reino castellano.


Predecesor:
María Díaz II de Haro
Señorío de Vizcaya
13261348
Sucesor:
Nuño Díaz de Haro