Juan Moya Idígoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Moya Idígoras
Información personal
Nacimiento 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de enero de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Palacio de Albéniz, de Juan Moya.

Juan Moya Idígoras (n. 1867 - f. 1953) fue un arquitecto español, hermano del ingeniero Luis Moya Idígoras (diseñador del depósito elevado de Chamberí).[1]​ Colaboró en muchos de sus proyectos arquitectónicos con Eduardo Reynals. Hizo su obra arquitectónica en diversas localidades de Cantabria y Madrid. Fue un ferviente admirador y ejecutor del barroco que vino a resurgir en un historicismo neobarroco. Fue académico de la Academia de Bellas Artes en 1920.

Carrera[editar]

Finalizó en 1892 sus estudios de Arquitectura en Madrid. Sus primeras obras las realizó en colaboración con los arquitectos Ricardo García Guereta y Miguel de Olabarría (sustituyó a este último, tras su muerte, en la ejecución de las obras del Seminario Conciliar de Madrid).[2]​ Realizó la denominada "casa del cura de San José" en la calle de Alcalá (lugar donde dio comienzo la construcción de la Gran Vía[3]​) en colaboración con el arquitecto asturiano Joaquín María Fernández Menéndez Valdés. Moya se dedicó al diseño de la fachada barroca. Comenzó a trabajar en el proyecto del Edificio Telefónica en colaboración con Ignacio Cárdenas pero abandonó por diferencias irreconciliables con los propietarios. Obtuvo el cargo de Arquitecto de Palacio y Sitios Reales, encargándose de reformas en el Palacio Real, así como de la construcción del palacio de Albéniz en Barcelona. Creó una estirpe de arquitectos: su hijo Emilio Moya Lledós y nieto Juan Moya Arderíus.

Referencias[editar]

  1. Miguel Cabañas Bravo, (2001), El arte español del siglo XX: su perspectiva al final del milenio, Madrid, CSIC, pág. 37
  2. «Seminario Conciliar de Madrid (Ref.: 25476)». monumentamadrid.es. Ayuntamiento de Madrid. Dirección General de Infraestructuras Culturales. Consultado el 20 de octubre de 2014. 
  3. José del Corral, (2005), La Gran Vía: historia de una calle, Madrid, Ed. Sílex, pág. 140