Juan Mosto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Mosto
Datos generales
Nacimiento 23 de enero de 1936
Origen Lima, Flag of Peru.svg Perú
Cónyuge Marina Zoraida viale Fiestas
Hijos Juan Carlos Martin Mosto Viale; Maritza Cecilia Mosto Viale;Angela Maria Mosto Viale;Guadalupe Maria Mosto
Ocupación Cantante, compositor
Información artística
Otros nombres El Poeta de la Canción
Género(s) Música criolla

Juan Mosto es un compositor y cantante peruano de música criolla llamado El Poeta de la Canción. También fue futbolista del Sport Boys en los años 50.

Biografía[editar]

Nació el 23 de enero de 1936, en el distrito de Chorrillos, Lima. Sus padres fueron Miguel Mosto Pinasco y Rebeca Domecq Ayllón. Sus estudios los hizo en el colegio "Zarumilla" del Distrito de Magdalena.

Con 16 años inicia su producción artística con la composición "Cabecita blanca" dedicada a su madre.[1] En los años 50 fue futbolista del Sport Boys logrando con este club el Campeonato Peruano de Fútbol de 1958.[2] En el año de 1962 contrajo matrimonio en la Ciudad de Lima con la señorita Marina Viale Fiestas, piurana de nacimiento, el dia 6 de octubre, tuvieron 3 hijos Juan Carlos Martin, Maritza Cecilia y Angela Maria Mosto Viale.

En 1968 participó en el "Festival de Trujillo", logrando un tercer puesto con el vals "Mi Mundo". Al año siguiente en el antiguo "Festival de Ancón", ocupó el segundo lugar con la composición "Dos Caminos". Ese mismo año vuelve a intervenir en el "Festival de Trujillo" y logra el primer puesto con el vals "Dime". Y en 1970 ganó el "Festival de Ancón" con el vals "Que importa". Fue nuevamente ganador del Festival de Trujillo de 1974, con "Quiero que estés conmigo", y del Festival de Barranco de 1985 con "Vamos a hacer el amor con amor".[2]

Compositor del vals "Que importa", fue además conductor del programa radial "Así canta el Perú" en Radio Nacional y de los programas televisivos "Así nació mi canción" en Canal 4 y "Fina Estampa" en Canal 7. También ha escrito dos libros: "Poeta de la canción" y "Canciones de Juan Mosto". Recibió de parte del gobierno peruano las "Palmas Magisteriales Artísticas", en el Grado de Maestro Distinguido.[2]

Su último álbum fue “El llanto de mi voz”, el número doce de su producción musical.[3]

Sus composiciones han sido llevadas al disco por intérpretes de la talla de Jesús Vásquez, Esther Granados, Eva Ayllón, Edith Barr, Bartola, Maritza Rodríguez, Aurora Alcalá, Veronikha, Los Kipus, Los Chamas, Miguelito Cañas, Juan Castro Nalli, Lucía de la Cruz, Lorenzo Humberto Sotomayor, Los Hermanos Trigo, Los Morochucos, Arturo "Zambo" Cavero y Óscar Avilés.

Referencias[editar]