Juan Modolell Mainou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:02 9 dic 2015 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Modolell
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de febrero de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de próstata Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia EspañaEspaña
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Biólogo, bioquímico e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Genética del desarrollo, Drosophila, genes proneurales y desarrollo neural Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Distinciones

Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

Premio Rey Jaime I de Investigación

Juan Modolell, ( * Barcelona 4 de marzo de 1937 (87 años) es un científico español.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona (1959) y en Químicas por la de La Laguna, materia en la que se doctoró en 1971 en la Universidad Complutense de Madrid, es también doctor en bioquímica por la Ohio State University de Estados Unidos. El doctorado de bioquímica lo obtiene en 1966 en la Universidad Estatal de Ohio en EEUU donde permanecía desde 1963 como becario predoctoral. En la Universidad Complutense de Madrid es Doctor en Ciencias químicas en el año 1971.. Ha sido colaborador científico e investigador en el Instituto de Biología Celular y en el Centro de Biología Molecular (donde es profesor de investigación) del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, así como profesor visitante del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.

En la actualidad es profesor vinculado ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el departamento de Desarrollo y Diferenciación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM).[1]

Trabajos

1975/84 trabaja como investigador científico en el Centro de Biología Molecular dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC. 1984/2007 es Profesor de Investigación del CSIC en dicho Centro.

Ha trabajado como profesor en la Universidad Harvard EEUU (1980/81) y en la Universidad de Cambridge Reino Unido (1998).

Investigación

Desde 1967 y hasta 1980 trabaja investigando los mecanismos de la biosíntesis de proteínas y la acción de los antibióticos. Contribuye a descubrir los mecanismos de interacción del aminoacil-tRNA con el ribosoma, estequiometría de la elongación de la cadena peptídica. Funcionamiento de la estreptomicina, siomicina, ácido fusídico, neomicina B, higromicina A y viomicina.

Desarrollo y morfogénesis de Drosophila (desde 1980). Caracterización molecular y funcional de los genes proneurales del complejo achaete-scute (C-AS) y de su regulador extramacrochaetae. Caracterización de reforzadoes del C-AS. Descubrimiento de los genes del complejo iroquois, y de su función en el prepatrón neural y en la especificación del tórax y cabeza. Identificación y caracterización de genes Xiro, homólogos de iroquois en Xenopus. Caracterización funcional de los genes charlatan, echinoid, msh y tail-up de Drosophila.

Mapa físico y secuenciación del genoma de Drosophila (1991-1999).

Méritos


Referencias

  1. CBM Directorio del departamento de Desarrollo y Diferenciación. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa- CSIC. (Consultado el 22 de septiembre de 2015)