Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis
XIX Duque de Alburquerque, Grande de España
IoannesOsorio.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de noviembre de 1958 (56 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Profesión Empresario, jinete
Predecesor Beltrán Osorio y Díez de Rivera
Familia
Dinastía Casa de Osorio
Padre Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera
Madre María Teresa Bertrán de Lis y Pidal
Cónyuge Beatriz Letelier y Bomchill
Blanca de las Nieves de Suelves y Figueroa
[editar datos en Wikidata ]

Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis (nacido en Madrid el 7 de noviembre de 1958) es un aristócrata, empresario, jinete y entrenador de caballos de carreras español, que ostenta entre otros títulos nobiliarios el de XIX duque de Alburquerque y es tres veces Grande de España.

Biografía[editar]

Nació el 7 de noviembre de 1958 en Madrid, y prefiere su nombre latino, Ioannes.
Es hijo de Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera (1918-1994), quien fuera jefe de la casa de los condes de Barcelona (padres de Juan Carlos I) y un importante jinete, y de su primera esposa, María Teresa Bertrán de Lis y Pidal (1923-1969), hija de los III marqueses de Bondad Real.

Se quedó huérfano de madre a temprana edad, pues ésta falleció cuando se disponía a llevar a sus hijos al colegio el 17 de diciembre de 1969, en un accidente automovilístico provocado por Ramfis Trujillo, hijo de Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana. Tras la muerte de su padre, ocurrida el 18 de febrero de 1994, sucedió en los títulos nobiliarios reunidos en su persona, siendo así XIX duque de Alburquerque, Grande de España, VIII duque de Algete, Grande de España, XX marqués de Alcañices, Grande de España, XVIII marqués de Cuéllar, XIV marqués de Cadreita, XIV marqués de Montaos, X marqués de Cullera, XVIII conde de Huelma, XVIII conde de Ledesma, XVII conde de Fuensaldaña, XVII conde de Grajal y XV conde de Villanueva de Cañedo. Es además, hijo predilecto de la villa de Cuéllar, y presidente de la Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque.

Ha dedicado su vida al mundo del caballo, siendo en la actualidad un reconocido entrenador de caballos de carreras, que compagina con otros negocios empresariales, como la explotación de su finca el Soto de Monzanaque, en Algete, como lugar para celebraciones, además de ser su residencia familiar. En su juventud, fue uno de los jinetes amateur más importantes de España.

Es hermano de María Osorio y Bertrán de Lis, condesa de Villaumbrosa y medio hermano de María Cristina Osorio Malcampo, duquesa de San Lorenzo de Vallehermoso, Grande de España, condesa de Joló, vizcondesa de Mindanao y marquesa de Casa Villacencio, y de María Rosa Osorio Malcampo, duquesa del Parque, Grande de España y marquesa de San Rafael.

Matrimonios[editar]

Contrajo matrimonio en Algete el 1 de julio de 1984 con Beatriz Letelier y Bomchill (nacida en Chile en 1962), enlace que quedó disuelto legalmente, después de haber nacido dos hijos:

  1. Beatriz Osorio y Letelier (*1988).
  2. Nicolás Beltrán Osorio y Letelier (*1989).

Contrajo matrimonio civil en segundas nupcias en el castillo de Montserrat (Altafulla) el 25 de julio de 1996 con la modelo Blanca de las Nieves de Suelves y Figueroa, hija de José de Suelves y Ponsich, XI marqués de Tamarit, II vizconde de Montserrat; y de Victoria Eugenia de Figueroa y Borbón, hija del II conde de Romanones, de cuyo matrimonio también nacieron dos hijos:

  1. Blanca Osorio y Suelves (*1996).
  2. Luis Osorio y Suelves (*1998).