Juan Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Medina
General Toribio Ortega, Francisco Villa y Medina.jpg
De izquierda a derecha, General Toribio Ortega Ramírez, Francisco Villa y Juan N. Medina
General
Años de servicio 1913 - 1925
Lealtad División del Norte, 1913 - 1919
Ejército Mexicano, 1922 - 1925
Unidad División del Norte
Mandos Jefe de Estado Mayor del Gra. Francisco Villa
Participó en Revolución mexicana:

Nacimiento 30 de agosto de 1883
Chihuahua, Chihuahua
Fallecimiento 20 de mayo de 1922
tijuana baja californi mexico
[editar datos en Wikidata ]

El general Juan N. Medina fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Chihuahua, en 1883. Fue un militar de carrera.

Maderismo[editar]

En 1899, era subteniente de caballería federal, pero en 1911 se unió a la Revolución mexicana, incorporándose a las fuerzas de Francisco Villa en Chihuahua.

Villismo[editar]

Al constituirse la División del Norte, en octubre de 1913, fue nombrado jefe de Estado Mayor. Participó en los combates de Chihuahua, Ciudad Juárez y Tierra Blanca, a finales del mismo año. Ante una orden de licenciarlo de las fuerzas villistas se refugió en El Paso, Texas. En junio de 1914 se reincorporó a la Revolución mexicana, nuevamente con Francisco Villa, quién lo nombró presidente municipal de Ciudad Juárez. A mediados de 1915 el gobernador y general Fidel Ávila lo envió a Aguascalientes, en calidad de prisionero, bajo la acusación de haber concedido la libertad a Silvino Montemayor; aclarada la situación fue levantada la acusación. Francisco Villa lo ascendió a general y lo nombró comandante militar de la región de Torreón, Coahuila, que tiempo después tuvo que abandonar por las derrotas sufridas ante las fuerzas carrancistas. Se refugió en Estados Unidos en 1919, y se ignora su fecha de regreso, aunque hacia 1922 reingresó al Ejército Mexicano, dándose de baja en 1925 con el grado de Coronel pues no le fue reconocido su grado por su calidad de villista.