Juan Martín Maldacena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Maldacena
JuanMaldacena.jpg
Juan Maldacena en Harvard
Nacimiento 10 de septiembre de 1968 (45 años)
Flag of Argentina.svg Buenos Aires
Nacionalidad Argentina, Estados Unidos, Italia
Instituciones Instituto de Estudios Avanzados de Princeton
Alma máter Universidad Nacional de Cuyo
Supervisor doctoral Curtis Callan
Conocido por Correspondencia AdS/CFT

Juan Martín Maldacena (Buenos Aires, 10 de septiembre de 1968) es un físico teórico argentino. Entre sus muchos descubrimientos, el más famoso es la más realista realización del principio holográfico (holographic principle), llamado la correspondencia AdS/CFT, la aún no probada conjetura sobre la equivalencia de la teoría de las cuerdas, o supergravedad en el espacio Anti de Sitter (w:en:Anti de Sitter space), y la teoría conforme de campos definida en el límite del espacio AdS, conocida como Conjetura Maldacena.

En 2012 fue uno de los nueve científicos honrados con el Premio Yuri Milner de Física Fundamental. En 2013 obtuvo el Premio Konex de Brillante como la figura más destacada de la década en las Ciencias y Tecnologías de la Argentina, premio compartido con Alberto Kornblihtt.

Biografía[editar]

Cursó su enseñanza media en el Liceo Militar Gral. San Martín (San Martín, Prov. de Buenos Aires). Inició sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires, donde permaneció entre los años 1986 y 1988. Luego continuó en el Instituto Balseiro, Argentina, donde obtuvo su licenciatura en Física en 1991 bajo la dirección de G. Aldazábal. Maldacena obtuvo su doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Princeton bajo la supervisión de Curtis Callan en 1996, y comenzó a desempeñarse en un cargo post-doctoral en la Universidad de Rutgers.

En 1997, se unió a la Universidad Harvard como profesor asociado (el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard) siendo rápidamente promovido a Profesor de Física en 1999.

En 1998, su nombre apareció mencionado en The New York Times por la conmoción que causó su presentación en la principal conferencia anual de físicos. En esa oportunidad presentó la "conjetura Maldacena", relacionada con su campo de estudio, la teoría de cuerdas, y que consistía en una hipótesis que intenta zanjar las inconsistencias que existen entre la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, que describe el comportamiento del submundo atómico.[1]

Desde el 2001 ha sido profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

En 2012 fue honrado con el nuevo Premio Yuri Milner a la Física Fundamental. La distinción, lo dotó con 3 millones de dólares. En ese momento sus investigaciones estaban orientadas a la relación entre el espaciotiempo cuántico y las teorías de partículas.[1]

Maldacena, que se declara católico practicante,[2] fue nombrado en 2013 miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias. Once años antes, en 2002, ya había recibido de manos de Juan Pablo II la Medalla Pío XII por «la sobresaliente investigación en su campo».[2] [3]

Investigaciones[editar]

Juan Maldacena ha realizado importantes avances relacionados con la teoría de cuerdas, un marco de unificación teórica de los dos grandes pilares de la física contemporánea: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general, de Einstein. Maldacena ha propuesto una relación sorprendente entre dos sistemas aparentemente diferentes:

  1. La teoría de cuerdas de Tipo IIB propagándose en un espacio-tiempo con una geometría dada por el producto de un espacio anti de Sitter 5-dimensional y una 5-esfera.
  2. Una teoría cuántica de campos en 4 dimensiones con simetría gauge SU(N) y supersimetría N=4.

Su descubrimiento es conocido como "la conjetura de Maldacena", la "correspondencia AdS/CFT" o la "correspondencia gauge/cuerda". Se trata de una relación explícita del principio holográfico (de Gerard 't Hooft y Leonard Susskind), que relaciona una teoría con interacciones gravitacionales con una teoría sin gravedad y en un número menor de dimensiones. Tiene profundas implicaciones para el estudio de la gravedad cuántica. Por ejemplo, la correspondencia permite en principio estudiar la descripción microscópica y la dinámica de un agujero negro, y el problema de la pérdida de información en agujeros negros, utilizando el punto de vista dual de un proceso en una teoría cuántica de campos. Esto implica automáticamente que la formación y evaporación de agujeros negros es un proceso descrito de forma unitaria en mecánica cuántica, y que la información no se pierde al caer a un agujero negro. Por otro lado, la correspondencia tiene también aplicación al estudio de fenómenos de interacción fuerte en teorías gauge mediante el dual gravitacional. De hecho, el uso de técnicas basadas en la correspondencia AdS/CFT han supuesto nuevos puntos de vista sobre problemas de QCD como el del confinamiento, y están encontrando aplicación en el análisis de las propiedades del plasma de quarks-gluones, experimentalmente obtenido en el experimento RHIC.

La propuesta de esta correspondencia por parte de Maldacena, y su amplia y profunda investigación sobre sus diversas ramificaciones, le han significado un reconocimiento mundial de la comunidad científica.

Principio holográfico[editar]

El trabajo de Maldacena que más interés despertó por parte de la comunidad de físicos fue un artículo de 1997, donde Maldacena construía un modelo de universo de diez dimensiones espaciales, que justificaba en cierto modo la hipótesis del principio holográfico avanzada por otros teóricos, como Leonard Susskind.

La idea de Maldacena entusiasmó a los físicos, entre otras razones porque resolvía aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein, como la pérdida de información en agujeros negros al sugerir que cierta versión del principio holográfico era aplicable a su modelo. Este trabajo proporcionó, por tanto, una "dualidad" que les permitía resolver problemas de un modelo que parecían no tener respuesta en el otro, y viceversa.

Si bien su trabajo es sugerente y teóricamente bien fundado, es difícil encontrar pruebas empíricas del principio holográfico o de la corrección de la dualidad propuesta. Aunque un artículo de Yoshifumi Hyakutake de Universidad de Ibaraki (Japón), publicado en la revista científica Nature ha proporcionado, sino una prueba empírica, al menos una justificación convincente de que la conjetura de Maldacena es cierta. Hyakutake estimó la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como a los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia. En otro artículo Hyakutake y sus colaboradores calcularon la energía interna del correspondiente universo de dimensión inferior sin gravedad. Los dos cálculos coinciden. Maldacena expresó que

Parece que es un cálculo correcto [...] son una forma interesante de demostrar muchas ideas de la gravedad cuántica y la teoría de cuerdas. [...]

Igualmente Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford, en California, añadió que sobre los trabajos de Hyakutake y Maldacena que:

Numéricamente han confirmado, tal vez por primera vez, algo de lo que estábamos bastante seguros pero era todavía una conjetura: que la termodinámica de ciertos agujeros negros puede ser reproducida desde un universo dimensional inferior

Premios[editar]

Ha obtenido los siguientes premios:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]