Juan María Antonio Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan María Antonio Rivera
Información personal
Nacimiento Siglo XVIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan María Antonio Rivera (a veces también escrito Ribera) fue un explorador español del siglo XVIII que recorrió el Suroeste de Norteamérica, incluyendo las zonas del sur de las Montañas Rocosas.

En 1765, Tomás Vélez de Cachupín —entonces Gobernador de Nuevo México— desaba conocer mejor la región más al norte, en parte para saber de sus posibilidades mineras (en busca de oro y plata), pero también para intentar frenar la presencia de otras potencias europeas en la zona, teniendo gran interés en conocer si había asentamientos en la región. Juan María Antonio Rivera ya había liderado una pequeña partida de españoles que se habían adentrado en el valle del río Dolores, y Vélez de Cachupín le solicitó volviese a la zona y explorase más al norte, siguiendo el río Tizón (el actual río Colorado). La expedición partió desde Santa Fe hacia el norte, a través de los actuales estados de Utah y Colorado

Su expedición pasó primero a través de zonas habitadas por las tribus ute, discurriendo por caminos conocidos ya por él y algunos otros comerciantes españoles y ute. Luego siguieron y pasaron al valle del río Dolores (un afluente del Colorado), cuyo nombre podría haber sido obra suya. Después de dejar el río Dolores, se aventuraron en tierra desconocida. Cruzaron al actual estado de Utah, al noreste de Monticello, lo más probable es que el 6 de octubre de 1765, viajaron al valle de Lisbon. Continuando hacia el noroeste, bordearon la base suroeste de las montañas La Sal, que llevaron a la expedición al valle Spanish (Spanish Valley), que fluye hacia el actual sitio de Moab. Allí descubrieron un excelente vado para cruzar el ancho y profundo río Colorado.

Como un símbolo de soberanía, descubrimiento y conquista y española, Rivera dejó una gran cruz con una inscripción. En lugar de seguir adentrándose más en Utah antes de regresar a Santa Fe, los exploradores, al parecer, siguieron remontando el valle del Colorado, tal vez hasta la confluencia con el río Gunnison o el río Uncompahgre, en el oeste de Colorado.

A pesar de Rivera no había encontrado ni oro ni aldeas europeas, había descubierto un excelente vado para cruzar el río Colorado (que sería utilizado más tarde por el Old Spanish Trail) y había documentado una parte de la ruta que sería seguida once años más tarde por otra expedición española, la expedición de Domínguez y Escalante (1776). Las muestras de metales que llevó de vuelta a Santa Fe constituyen las primeras pruebas de oro en el actual estado de Colorado, a pesar de que no causaran gran interés en su momento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés no aporta ninguna referencia.

Enlaces externos[editar]