Manuel Risco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Manuel Martínez Ugarte»)
Manuel Risco
Información personal
Nacimiento 1735 Ver y modificar los datos en Wikidata
Haro (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 1801 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Manuel Martínez Ugarte O.S.A. (Haro, 1 de junio de 1735-monasterio de San Felipe el Real, Madrid, 30 de abril de 1801), conocido como Manuel Risco tras tomar el hábito, fue un sacerdote agustino e historiador español.

Biografía[editar]

Tomó el hábito agustino en el Convento de Nuestra Señora del Risco, del obispado de Ávila. Estudió en la Universidad de Salamanca y el padre Enrique Flórez le tomó como discípulo suyo para acompañarle en sus viajes y trabajos históricos; muerto Flórez, le sustituyó en la redacción de su inacabada España Sagrada. Por entonces era jefe de Estudios del Colegio de doña María de Aragón. Dio a luz trece tomos de la España sagrada, desde el XXX hasta el XLII, inclusive, y publicó otras obras (Historia de la ciudad y corte de León, y de sus reyes, 1792;[1]La Castilla y el más famoso castellano, 1792) de que se hace mención en la breve noticia de su Vida pública y literaria inserta al principio del tomo XLIII. El año 1800 se le relevó de este trabajo, como había pedido, alegando su falta de salud, y acabó sus días en el Convento de San Felipe el Real, el 30 de abril de 1801. Le sustituyó Juan Fernández de Rojas, del mismo convento. En la Real Academia de la Historia, a la que perteneció, se conserva un medallón con su retrato.

Sus obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Risco, Manuel. Historia de la ciudad y corte de León, y de sus reyes. Serie. Biblioteca de Castilla y León. Extramuros. ISBN 978-84-9862-333-8. 

Bibliografía[editar]