Juan Manuel Fernández Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Manuel Fernández Pacheco

Retrato de Juan Manuel Fernández Pacheco (1756), por Antonio de Lamas (Real Academia Española, Madrid).
Información personal
Nacimiento 7 de septiembre de 1650 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marcilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de junio de 1725 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Diego López Pacheco y Portugal Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Josefa de Benavides, Duquesa de Escalona Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Mercurio Antonio López Pacheco Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Gonzalo Navarro Castellanos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, por nacimiento Juan Manuel María de la Aurora Fernández Pacheco Acuña Girón y Portocarrero (Marcilla, Navarra, 7 de septiembre de 1650-Madrid, 29 de junio de 1725),[1]grande de España, VIII duque de Escalona, VIII marqués de Villena, VIII conde de Xiquena, XII conde de San Esteban de Gormaz, X marqués de Moya. Fue virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Sicilia y Nápoles. Caballero de la Orden del Toisón de Oro, promovió, fundó y dirigió la Real Academia Española (1713).[1]

Biografía[editar]

Nació en Marcilla, (Navarra) cuando su padre, Diego López Pacheco y Portugal, VII de sus títulos, iba camino de Pamplona para tomar posesión como virrey de Navarra,[1]​ y fue bautizado allí mismo al día siguiente.[2]​ Perdió a su madre con tan solo dos años, y a su padre un año después. Su tío Juan Francisco Pacheco, obispo de Cuenca,[1]​ le recogió en su orfandad y lo educó hasta que cumplió catorce años. En estos años tuvo muy buenos maestros, que hicieron despertar en él un ansia de saber, aplicación al estudio y gusto en adquirir libros, en especial el humanista manchego Gonzalo Navarro Castellanos, discípulo de Bartolomé Ximénez Patón y anteriormente maestro de Juan José de Austria.

Siguió cultivando su entendimiento de tal suerte que a los veintiséis años ya era saludado por todos como uno de los hombres más instruidos de España. Tras participar en varias batallas acabó retirado en Castilla, aplicado al estudio y a la educación de sus hijos. El rey de España le nombró en 1713 su mayordomo mayor, siendo el jefe de su Casa y también de la de su hijo Luis I durante su breve reinado, si bien ambos monarcas le dieron entera libertad para que se dedicase a sus estudios, siendo dicha responsabilidad ejercida de facto por el Sumiller de Corps su pariente, el conde de Altamira.

Grabado del VIII Marqués de Villena y Duque de Escalona, ca. 1712.

En palabras de Alonso Zamora Vicente, «la biografía del que había de ser primer director de la Real Academia Española fue movida y representativa. Intervino en expediciones militares de diverso signo (Hungría, Italia). Fue designado virrey de Navarra, de Aragón y de Cataluña;[1]​ desempeñando este último cargo, perdió contra los franceses la batalla de Torroella (27 de mayo de 1694). Con la venida de Felipe V se declaró decidido partidario de la nueva dinastía. Esta adhesión le valió el nombramiento de virrey de Nápoles, donde, por un azar mitad guerrero mitad político, fue hecho prisionero por las tropas imperiales y sufrió encarcelamiento en Gaeta. Fue restituido a España tras la victoria de Brihuega, en 1711. El rey, que lo apreciaba mucho, quiso darle la mitra arzobispal de Toledo, pero el marqués la rechazó. Al fin aceptó ser distinguido con el mayor cargo palaciego, el de Mayordomo mayor (1713), a condición de que se le eximiera de la continuada asistencia a su cargo y pudiera entregarse a sus estudios con toda intensidad».[3]

El duque de Saint-Simon, quien lo conoció bien, escribió sobre él:

Escalona, aunque más comúnmente era llamado Villena, era virtud, honor, probidad, fe, lealtad, valor, piedad, la antigua caballería incluso; [...] con mucha lectura, conocimiento, corrección y discernimiento en la mente, sin obstinación pero con firmeza, muy desinteresado, siempre ocupado, con una hermosa biblioteca y comercio con eruditos en todos los países de Europa.[1]

Comenta asimismo que nunca vistió a la española, sino a la francesa, porque no soportaba el cuello de golilla; no se dejaba amilanar por nadie, de suerte que llegó a apalear a bastonazos al mismísimo valido, el cardenal Alberoni, porque, aun siendo mayordomo mayor, una vez no le dejó visitar al rey cuando este cayó enfermo en una de sus habituales crisis melancólicas.[1]​ Gracias a esa exención de labores cortesanas pudo consagrarse a fundar en 1713 la Real Academia Española (RAE), a imitación de la Academia Francesa y la de Florencia, junto con varios ilustrados (nobles, clérigos y algunos altos funcionarios) que se reunían de tertulia en su casa de la plaza de las Descalzas, tras una propuesta que le formuló al rey Felipe V. Los miembros habituales de esta tertulia eran el padre Juan de Ferreras, historiador y erudito; el poeta Gabriel Álvarez de Toledo; Andrés González de Barcia; el filólogo trilingüe fray Juan Interián de Ayala; los jesuitas matemáticos y astrónomos Bartolomé Alcázar y José Casani y el bibliotecario real Antonio Dongo Barnuevo. El mismo marqués era miembro de la Academia de la Arcadia de Roma desde 1704 e individuo de la Academia de Ciencias de Francia (era de hecho, un novator o preilustrado, y el doctor Diego Mateo Zapata aseguró en 1716 que conocía perfectamente la «filosofía moderna»). Fue elegido su director provisional el 3 de agosto de 1713, siendo su primer director en propiedad a partir del 3 de octubre de 1714 (fecha de la Real Cédula), y perpetuo según los antiguos estatutos de la institución. Cumplió dicha función hasta su fallecimiento el 29 de junio de 1725. Encargado de la organización inicial de la RAE, promovió la publicación del primer Diccionario, así como la elaboración del plan de trabajo del Diccionario de Autoridades, cuyo primer tomo no llegó a ver publicado.[4]​ Su trabajo organizativo fue tan eficaz que el Diccionario de Autoridades fue durante mucho tiempo la verdadera obra maestra de esta institución. La importante biblioteca que llegó a reunir, formada por 6.997 volúmenes impresos y 172 manuscritos, pasó a sus herederos, pero se dispersó en el siglo XIX.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 29 de septiembre de 1674, contrajo matrimonio con María Josefa de Benavides Silva y Manrique de Lara,[5]​ hija de Diego IV de Benavides y de la Cueva, VIII conde de Santisteban del Puerto y I marqués de Solera. Sus hijos fueron: Mercurio Antonio López Pacheco, IX duque de Escalona,[5]​ XII marqués de Aguilar de Campoo, IX marqués de Villena, VII marqués de la Eliseda, IX conde de Xiquena, XVI conde de Castañeda y XIII conde de San Esteban de Gormaz y Marciano Fernández Pacheco, XII marqués de Moya.

Su hijo Mercurio Antonio López Pacheco y sus dos nietos por este, Juan Pablo y Andrés López Pacheco, fueron directores perpetuos de la RAE entre 1726 y 1751, con lo que los primeros cuarenta años de la RAE estuvieron dirigidos por la misma casa nobiliaria de Villena-Escalona.

Obras[editar]

  • Dos cartas (1700) a Luis XIV, en C. Hippeau, Avénement des Bourbons au trone d’Espagne. Correspondance inédite du marquis d’Harcourt, Ambassadeur de France auprès des rois Charles II et Phlippe V, Paris, 1875, págs. 316 y 318-320.
  • Memorias para la Historia de España, sacadas de los apuntamientos originales escritos de letra del Exmo. Sr. Don Juan Fernández Pacheco, Marqués de Villena, y existentes en la Biblioteca de la casa (ms. en la Real Academia de la Historia, Colección Sempere, t. XVI, fols. 94-108v., sign. 9/5218, Olim B-134).


Predecesor:
Alejandro de Bournonville
Virrey de Navarra
1691-1692
Sucesor:
Baltasar de Zúñiga y Guzmán
Predecesor:
Antonio Ibáñez de la Riva Herrera
Virrey de Aragón (interino)
1693
Sucesor:
Domingo Iudice
Predecesor:
Juan Claros Alonso Pérez de Guzmán
Virrey de Cataluña
1693 - 1694
Sucesor:
Francisco de Agurto
Predecesor:
Pedro Manuel Colón de Portugal
Virrey de Sicilia
1701 - 1702
Sucesor:
Francisco Judice
Predecesor:
Luis Francisco de la Cerda
Virrey de Nápoles
1702 - 1707
Sucesor:
Nápoles austriaco
Predecesor:
-

Académico de la Real Academia Española
Sillón A

1713 – 1725
Sucesor:
Tomás Pascual de Azpeitia

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Álvarez de Miranda, Pedro. «Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  2. La partida de bautismo del archivo de la parroquia de Marcilla, en el folio 101, dice «En la Villa de Marcilla en ocho días del mes de septiembre de mil y seiscientos y cincuenta años = Yo el Lido. Domingo Ferriz Moreno Vicario de la Villa de Peralta, Bautice en caso de necesidad a un niño a quien se puso por nombre Juan Manuel María del Aurora Hijo legítimo de los Excmos señores Don Diego López Pacheco, Sr Marqués de Villena, Duque de Escalona, Conde de San Esteban, Marqués de Moya y de la Exsma Sra Dona Juana de Çuñiga, su legítima mujer; fue su Padrino, Dn Gaspar Piñero de Elio Sr de Elio y diputado de este Reyno de Navarra; y en veinte y nueve del mismo mes y año le puse los santos óleo y crisma haciendo las demás ceremonias que manda la Iglesia de licencia del Sr Obispo de Pamplona en la capilla del Palacio del Sr Marqués de Falces siendo también padrino a esta solemnidad...»
  3. Documento: El Marqués de Villena, la Real Academia Española y sus diccionarios
  4. Juan Manuel Fernández Pacheco, Real Academia Española.
  5. a b Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. p. 98. ISBN 978-84 939313-9-1. 

Bibliografía[editar]

  • Soler Salcedo, Juan Miguel (2008). Nobleza Española. Grandeza Inmemorial 1520. Madrid: Visión Libros. ISBN 978-84-9886-179-2. 
  • "Relación de las Exequias que la Real Academia Española celebró por el Excelentísimo Señor Don Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villéna, su primer fundador y Director". Editorial Imprenta de Francisco del Hierro. Madrid. 1725.

Enlaces externos[editar]